- -

Estéticas de la interacción: cliché y espectáculo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estéticas de la interacción: cliché y espectáculo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bueno, Alejandra es_ES
dc.date.accessioned 2024-04-23T08:02:50Z
dc.date.available 2024-04-23T08:02:50Z
dc.date.issued 2024-03-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/203683
dc.description.abstract [EN] The work of art has long since left its passive character aside. The digital society has transformed our ways of doing and thinking towards logics of interaction, we no longer want to see but to do and experience. This paradigm shift offers us a new line of creation from art and technology, where the artist wants the user to interact with the work of art. Although this has generated a new rhetoric in the work of art, also the interaction from the work of art has acquired a mirror value and lacks poetics. Interaction for its own sake is now also a practice, although legitimate, it also wastes the capabilities of interaction and creates a pure spectacle out of the work of art. This article proposes a cualitative and explorative analysis of the aesthetics of interaction and its creative contribution in digital art works of recent years, among which are artists such as Lygia Clark, TEAM LAB, Miguel Chevalier, NONOTAK, Random International or Rafael Lozano Hemmer. The objective of this analysis is to understand the current trend in the aesthetics of interaction, whether they seek to generate a free interaction that explores the concept itself or whether they present a basic and spectacular level of interaction. The article is based on aesthetic theories proposed by artists such as Prada, Giannetti or Lévy to leave open the revision of this paradigm of interaction. es_ES
dc.description.abstract [ES] La obra de arte hace tiempo que dejó su carácter pasivo a un lado. La sociedad digital ha transformado nuestros modos de hacer y pensar hacia lógicas de la interacción, ya no queremos ver sino hacer y experimentar. Este cambio de paradigma nos ofrece una nueva línea de creación desde el arte y la tecnología, donde el artista busca que el usuario interactúe con la obra de arte. Si bien esto ha generado una nueva retórica en la obra de arte, también la interacción desde la obra de arte ha adquirido un valor espectacular y carente de poética. La interacción porque sí es ahora también una práctica, aunque legítima, también desaprovecha las capacidades de la interacción y crea de la obra de arte un puro espectáculo. Este artículo propone un análisis cualitativo y explorativo de las estéticas de la interacción y su aporte creativo en las obras de arte digital de los últimos años, entre las que se encuentran artistas como Lygia Clark, TEAM LAB, Miguel Chebalier, NONOTAK, Random International o Rafael Lozano Hemmer. El objetivo de dicho análisis es comprender cuál es la tendencia actual en la estética de la interacción, si bien buscan generar una interacción libre que explore el propio concepto o si bien presentan un nivel de interacción básico y espectacular. El artículo se basa en teorías estéticas propuestas por artistas como Prada, Giannetti o Lévy para dejar abierta la revisión de este paradigma de la interacción. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Interactivity es_ES
dc.subject Aeshtetics es_ES
dc.subject Cliche es_ES
dc.subject Digital es_ES
dc.subject Poetry es_ES
dc.subject Interacción es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Cliché es_ES
dc.subject Poética es_ES
dc.title Estéticas de la interacción: cliché y espectáculo es_ES
dc.title.alternative Interactivity Aesthetics: Cliche and Show es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2024.20076
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bueno, A. (2024). Estéticas de la interacción: cliché y espectáculo. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (14):11-22. https://doi.org/10.4995/aniav.2024.20076 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2024.20076 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 11 es_ES
dc.description.upvformatpfin 22 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 14 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\20076 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem