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Funciones estéticas y pedagógicas del software: una reflexión teórico-práctica con estudiantes de máster

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Funciones estéticas y pedagógicas del software: una reflexión teórico-práctica con estudiantes de máster

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dc.contributor.author Pérez-Campos, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2024-04-23T12:07:02Z
dc.date.available 2024-04-23T12:07:02Z
dc.date.issued 2024-03-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/203692
dc.description.abstract [EN] This article analyzes the workshop Aesthetic and Pedagogical Implications of Software, whose main purpose is to reflect on the option of showing the software behind those projects that are designed using algorithms and, from there, to begin to inquire about what aesthetic-pedagogical value this unveiling may have. Divided into theory and practice, the theoretical part presents contemporary practices in which the code is used in an aesthetic way. On the other hand, an analysis of the pedagogical aspect of this aesthetization of software is proposed. In the practical part of the workshop, the participants were invited to create a prototype in relation to the theoretical part and their own practice. The workshop was evaluated by means of surveys, which were also used to draw the main conclusions. They show how, even though in their practice they had not considered software as an entity with an aesthetic value, attending the workshop meant an opening towards this possibility, towards a new perception of software and its link with pedagogy. Another fact to consider was the presence of the analogical and the performative in some of his prototypes. This workshop is the second one of those carried out within the doctoral thesis Beyond Code Poetry: An Exploration of the Aesthetic and Pedagogical Implications of Software in which the aim is to reflect on the relevance of an aesthetic approach to software and what consequences it may have in terms of knowing the inner workings of the machine. It took place in two 90-minute sessions at the Kunstuniversität Linz (Austria) and was part of the elective courses offered to students of the Interface Cultures master's degree. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo analiza el taller Aesthetic and Pedagogical Implications of Software, cuyo objetivo principal era reflexionar sobre el hecho de mostrar el software detrás de aquellos proyectos que están diseñados utilizando algoritmos y, a partir de allí, comenzar a indagar sobre qué valor estético-pedagógico puede tener ese desvelamiento. Dividido en teoría y práctica, en la parte teórica fueron presentadas prácticas contemporáneas en las que el código es utilizado de una manera estética. Por otro lado, se propone un análisis de la vertiente pedagógica que posee esta estetización del software. En la parte práctica del taller, los participantes eran invitados a crear un prototipo en relación con la parte teórica y su propia práctica. La evaluación del taller se realizó mediante encuestas, las cuales también se emplearon a la hora de extraer las conclusiones principales. En ellas se muestra cómo pese a que en su práctica no habían considerado el software como un ente albergador de un valor estético, la asistencia al taller supuso una apertura hacia esa posibilidad, hacia una nueva percepción del software y a su vínculo con la pedagogía. Otro hecho para tener en cuenta fue la presencia de lo analógico y lo performativo en algunos de sus prototipos. Este taller es el segundo de los realizados dentro de la tesis doctoral Más allá de la poesía computacional: una exploración de las implicaciones estéticas y pedagógicas del software en la que se busca reflexionar sobre la relevancia de una aproximación estética al software y qué consecuencias puede tener en cuanto a conocer el funcionamiento interno de la máquina. El taller tuvo lugar en dos sesiones de 90 minutos en la Kunstuniversität Linz (Austria) y fue parte de los cursos con créditos de libre elección que son ofertados a los estudiantes del Máster Interface Cultures. es_ES
dc.description.sponsorship Departamento Interface Culture de la Kunstuniversität Linz (Linz, Austria) es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Software es_ES
dc.subject Practice-based research es_ES
dc.subject Esolangs es_ES
dc.subject Coding es_ES
dc.subject Prototyping es_ES
dc.subject Aesthetic es_ES
dc.subject Pedagogy es_ES
dc.subject Programación es_ES
dc.subject Prototipado es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Investigación basada en la práctica es_ES
dc.title Funciones estéticas y pedagógicas del software: una reflexión teórico-práctica con estudiantes de máster es_ES
dc.title.alternative Aesthetic and Pedagogical Functions of Software: A Theoretical-Practical Reflection with Master Students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2024.20454
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez-Campos, M. (2024). Funciones estéticas y pedagógicas del software: una reflexión teórico-práctica con estudiantes de máster. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (14):81-94. https://doi.org/10.4995/aniav.2024.20454 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2024.20454 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 81 es_ES
dc.description.upvformatpfin 94 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 14 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\20454 es_ES
dc.contributor.funder Kunstuniversität Linz es_ES


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