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Pragmatics in CLIL: A comparison of CLIL and non-CLIL students' requests

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Pragmatics in CLIL: A comparison of CLIL and non-CLIL students' requests

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dc.contributor.author Nashaat-Sobhy, Nashwa es_ES
dc.date.accessioned 2024-04-26T18:02:47Z
dc.date.available 2024-04-26T18:02:47Z
dc.date.issued 2018-12-27 es_ES
dc.identifier.issn 0213-2028 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/203799
dc.description.abstract [ES] Este estudio tiene como objetivo determinar si tanto los alumnos de 4º de E.S.O. que participan en el programa bilingüe inglés (« AICLE o CLIL ») como los alumnos que no participan en este programa (« no-AICLE o non-CLIL ») utilizan de forma distinta los modificadores y las estrategias de petición. Dichos modificadores (externos e internos) y estrategias (directas e indirectas) fueron las dimensiones utilizadas para comparar las peticiones de los alumnos. Con el fin de suscitar dichas producciones (192 peticiones), se utilizó un Written Discourse Completion Test (WDCT) con situaciones que no estaban estrechamente relacionadas con los hábitos de clase de los alumnos. Para analizar las peticiones, se elaboró una taxonomía basada en el mismo conjunto de datos para realizar el análisis de datos siguiendo otros estudios en los que se hizo lo mismo (Blum-Kulka et al., 1989; Alcón Soler et al., 2005). Los resultados demostraron que el grupo « CLIL » y el « non-CLIL » compartían similitudes típicas de los estudiantes de lenguas extranjeras. No obstante, también hubo diferencias significativas entre ellos que indican que el grupo CLIL utilizaba un repertorio más amplio de modificadores y estrategias en sus respuestas, a pesar de lo cual se pone en cuestión su conocimiento sociopragmático. es_ES
dc.description.abstract [EN] This study is a mixed-method, cross-sectional study that compares the acquisition of request modification in the productions of two secondary school groups (15¿16 years old) in two school programs: content and language integrated learning (CLIL) and traditional mainstream (non-CLIL). A total of 192 requests were gathered from both groups by means of an elicitation instrument (a Written Discourse Completion Test ¿ WDCT). The requestive pragmatic moves (external and internal modifiers and request strategies) were analysed according to their pragmatic functions (softeners and aggravators) and a data-driven taxonomy of request modification was elaborated in line with previously developed taxonomies (Blum-Kulka et al., 1989; Alcón Soler et al., 2005) for the data analysis. The results showed that both groups share similarities typical of foreign language learners. Nonetheless, significant statistical differences between them indicated that the CLIL group had a fuller repertoire of request modification strategies, yet their sociopragmatic knowledge is questioned. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher John Benjamins Publishing Company es_ES
dc.relation.ispartof Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Content and Language Integrated Learning (CLIL) es_ES
dc.subject Pragmatic competence es_ES
dc.subject Request modification es_ES
dc.subject Taxonomy of requests es_ES
dc.subject Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) es_ES
dc.subject Competencia pragmática es_ES
dc.subject Modificación de peticiones es_ES
dc.subject Taxonomía de peticiones es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title Pragmatics in CLIL: A comparison of CLIL and non-CLIL students' requests es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1075/resla.16040.nas es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//FFI2010-20790/ES/LA FUNCION INTERPERSONAL DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS AICLE EN EDUCACION SECUNDARIA: ANALISIS DE UN CORPUS ORAL Y ESCRITO/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Nashaat-Sobhy, N. (2018). Pragmatics in CLIL: A comparison of CLIL and non-CLIL students' requests. Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics. 31(2):467-494. https://doi.org/10.1075/resla.16040.nas es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1075/resla.16040.nas es_ES
dc.description.upvformatpinicio 467 es_ES
dc.description.upvformatpfin 494 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 31 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.relation.pasarela S\401484 es_ES
dc.contributor.funder MINECO-MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD es_ES
dc.subject.ods 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos es_ES


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