- -

Optimización heurística económica aplicada a las redes de transporte del tipo VRPTW

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Optimización heurística económica aplicada a las redes de transporte del tipo VRPTW

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Medina Folgado, Josep Ramon es_ES
dc.contributor.author Yepes Piqueras, Víctor es_ES
dc.date.accessioned 2008-07-24T07:03:12Z
dc.date.available 2008-07-24T07:03:12Z
dc.date.created 2002-09-04T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2008-07-24T07:03:02Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/2664
dc.description.abstract El propósito de la tesis consiste en la presentación de un modelo económico de distribución de mercancias que generalice los problemas de rutas sometidos a restricciones temporales de servicio "vehicle routing problem with time windows" (VRPTW) y de un conjunto de técnicas heurísticas y metaherísticas capaces de resolverlo eficientemente. El trabajo sistematiza el conjunto de métodos de optimización heurística y establece el estado de la técnica de relación con los procedimietos empleados en la resolución del problema VRPTW y sus extensiones. Tras constatar ciertas discrepancias entre los modelos teóricos y los casos reales, la tesis define una función objetivo que mide la rentabilidad económica de las operaciones y flexibiliza los horarios de entrega con penalizaciones que reflejen la insatisfacción de los clientes. Asímismo se contempla la posibilidad de contar con flotas heterogéneas de vehículos con costes fijos y variables diferenciados, así como capacidad de carga, velocidad y jornadas laborales distintas, y con la posibilidad de uso múltiple. Se incorpora la asimetría en la duración de los viajes, con tiempos de aproximación y de alejamiento que modulen el nivel de congestión por tráfico y otras dificulatades de acceso. También es posible el ajuste de diferentes costes horarrios en función de las horas extraordinarias y penalizaciones por ruptura en la llegada al depósito. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Redes de transporte es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.title Optimización heurística económica aplicada a las redes de transporte del tipo VRPTW
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/2664 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Yepes Piqueras, V. (2002). Optimización heurística económica aplicada a las redes de transporte del tipo VRPTW [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/2664 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 1497 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem