Resumen:
|
[ES] El presente trabajo consiste en la realización de un análisis global de la
empresa Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas, S.A. y, a partir de los
resultados de este análisis, proponer medidas cuya finalidad será ...[+]
[ES] El presente trabajo consiste en la realización de un análisis global de la
empresa Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas, S.A. y, a partir de los
resultados de este análisis, proponer medidas cuya finalidad será la mejora de la
empresa.
Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas, S.A., en adelante la Sociedad, se
constituyó en Valencia en 1954 y se dedica a la fabricación y distribución de
bebidas refrescantes, bajo concesión de las marcas de The Coca- Cola Co. (Atlanta,
U.S.A.) para su zona de influencia. El contrato de concesión establece determinadas
obligaciones referidas, entre otros, a la compra de materias primas, aplicación de
políticas comunes y publicidad compartida. Dicho contrato se renueva anualmente.
Antes de comenzar el análisis de la empresa es necesario conocer el entorno
en el que opera. Por este motivo, se ha estudiado la coyuntura económica actual y
se ha realizado un análisis macroeconómico.
El punto más importante que se extrae de este análisis es la repercusión de
la crisis económica mundial en todos los sectores económicos y, por tanto, en la
empresa que nos ocupa.
Esta crisis ha afectado a todos los sectores de la economía. El sector en el
que opera la empresa, el sector de la alimentación y bebidas, se ve directamente
afectado debido al descenso del consumo. Los precios los productos han caído, así
como el PIB que genera la actividad. Esto repercute en menos ayudas y
financiación lo que hace frenar la inversión y por tanto, el crecimiento y avance del
sector.
A continuación, para acabar de comprender el marco de actuación de la
empresa se ha realizado un análisis de la competencia actual. La mayor amenaza
proviene de las empresas fabricantes de productos de marca blanca las cuales han
visto incrementado su volumen y sus ventas en los últimos ejercicios debido a la
mala situación económica que atraviesan las familias y al drástico descenso del
consumo o, en el mejor de los casos la sustitución del producto por otro similar y
de precio más bajo.
El siguiente capítulo es el análisis operativo de la empresa, es decir, la
determinación de su localización, la distribución en planta que se emplea y su
idoneidad así como los pasos en los que se divide el proceso productivo de la
empresa con el fin de conocer los aspectos más generales de la empresa.
A continuación, se estudia la organización de la empresa y su política de
recursos humanos. También se habla en este capítulo de la forma jurídica de la
empresa puesto que ésta afecta, a través de su legislación específica, a la
organización de la empresa.
El siguiente punto consiste en el análisis económico-financiero de la
empresa, es decir, el estudio del balance de situación y de la cuenta de resultados
mediante el uso, entre otros de una serie de ratios. Hemos realizado el análisis del
ejercicio 2011 y su comparación con el ejercicio 2010. Esto permite el estudio de
las posibilidades económicas y financieras de que se disponen para la adopción de
las medidas propuestas al final del trabajo y pone de manifiesto otro de los puntos
de mejora de Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas, S.A. dado el exceso de
efectivo de que se dispone en el ejercicio 2011 y el cual no está siendo empleado
para la mejora de la productividad o como inversión que reporte beneficios
económicos o productivos.
Posteriormente, se han explicado los aspectos que comprende el marketing
de la empresa. En la empresa que nos ocupa este es uno de los aspectos más
significativos y en un marco empresarial cada vez más competitivo, este punto
cobra mayor importancia. Así, se define la segmentación del mercado y se concreta
el público objetivo de los productos ofertados por la empresa.
También, se habla de los canales de distribución utilizados por Compañía
Levantina de Bebidas Gaseosas, S.A. Este punto permitirá una mejor comprensión
de la empresa y, por lo tanto, facilita proponer medidas de mejora acordes con la
política de la empresa y con la consecución de sus objetivos.
Una vez conocidos todos los aspectos de la empresa, se definen los puntos
fuertes y débiles de ésta a través de un análisis de sus debilidades, amenazas,
fortalezas y oportunidades (DAFO) y, a continuación, se han identificado las
diferentes respuestas a estos puntos mediante un análisis CAME con el fin de
corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar
las oportunidades. Este punto es el más interesante puesto que resume los
aspectos más importantes encontrados mediante los análisis anteriores y sienta las
bases de las propuestas de mejora más apropiadas para la empresa.
Después del análisis llevado a cabo en la empresa, se identifican una serie
de propuestas de mejora. Estas medidas serán consecuentes con lo analizado, es
decir, ayudar a los objetivos internos y mejorar los puntos débiles de la empresa
mientras se tienen en cuenta las posibilidades económico-financieras de ésta y las
oportunidades del mercado. Así, se propone a la Sociedad una mejora en su red de
distribución que le permita llegar al 100% de su público objetivo dentro de su área
de influencia de manera más eficiente, una mejora de sus actuaciones en materia
de medio ambiente que aumenten y mejoren su imagen como empresa socialmente
responsable, una mejora de sus recursos internos mediante la centralización del
departamento de compras y la creación de una plataforma de proveedores y por
último la inversión del exceso de efectivo respetando y manteniendo el marcado
carácter conservador de su accionariado.
El siguiente punto consiste en extraer las conclusiones pertinentes de la
totalidad del trabajo, tanto de los análisis realizados de cada aspecto de la empresa
como de las medidas propuestas. Estas conclusiones son la repercusión negativa de
la crisis económica mundial en todos los sectores de la economía, la creciente
competencia de las marcas blancas y embotelladoras externos, el importante
impacto positivo en los consumidores que generan sus actuaciones
medioambientales, la buena situación económico-financiera de que goza la
Sociedad, la buena imagen y el reconocimiento por parte del mercado de la marca
Coca-Cola, la importancia que suponen todas las actividades del Grupo para el
desarrollo de Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas, S.A. y por último la
conveniencia del desarrollo y ejecución de las medidas de mejora propuestas
[-]
|