Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Magal Royo, Teresa | es_ES |
dc.contributor.author | Giménez López, José Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-06-19T12:45:42Z | |
dc.date.available | 2013-06-19T12:45:42Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/29888 | |
dc.description.abstract | [ES] En el presente trabajo1 se muestran las enormes posibilidades que ofrece el concepto de multimodalidad en los entornos digitales interactivos aplicados a las pruebas de selectividad en el área de conocimiento de idiomas y que han sido desarrollados en los últimos años en diferentes proyectos de investigación. Las investigaciones surgidas a partir de la automatización telemática de las pruebas de selectividad, en el ámbito de la gestión, se relacionan con trabajos que tratan de abordar la problemática relativa al acceso online a las pruebas, y que permitirían en el futuro gestionar de manera eficiente la ejecución del propio examen y la organización semiautomática de su corrección por Internet. Paralelamente, se ha abordado el uso de aplicaciones multiplataforma y/o multinavegador, capaces de asumir los retos de la validación técnica y funcional de la accesibilidad que permita su acceso universal. La multimodalidad aplicada a los métodos de navegación durante la realización de la prueba telemática es posible gracias a los dispositivos ubicuos que permitirán la interacción simultánea en el proceso de introducción de datos por parte del alumno. La propuesta del presente trabajo consiste en demostrar la viabilidad técnica del proceso de ejecución del examen, en función de las variables tecnológicas y formales de la navegación, considerando el examen disponible en la actualidad, en dispositivos ubicuos que permitirán avanzar en los procesos de aprendizaje de lenguas asistido por ordenador, también llamado CALL (Computer-Assisted Language Learning). El desarrollo de la investigación ha permitido la creación de un prototipo que servirá para analizar y validar la funcionalidad de este tipo de tecnologías interactivas adaptadas a la realización de los exámenes de acceso a la universidad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Nuestro agradecimiento al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) por la financiación del Proyecto de Investigación (con cofinanciación FEDER) en el marco del Plan Nacional I+D+I «Orientación, propuestas y enseñanza para la sección de inglés en la Prueba de Acceso a la Universidad». Referencia FFI2011-22442. Asimismo, parte del presente trabajo se ha desarrollado gracias a las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto «Análisis y verificación de la adaptación e interacción multimodal accesible en la realización de exámenes de aprendizaje de idiomas sobre dispositivos móviles», subvencionado por la Universidad Politécnica de Valencia dentro del programa: «Proyectos de nuevas líneas de investigación multidisciplinares. PAID-05-10». | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje de lenguas asistido por ordenador | es_ES |
dc.subject | Interfaces multimodales orientadas al usuario | es_ES |
dc.subject | Prueba de Acceso a la Universidad | es_ES |
dc.subject | Inglés | es_ES |
dc.subject | Interacción multimodal | es_ES |
dc.subject | Accesibilidad técnica | es_ES |
dc.subject | Usabilidad | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA | es_ES |
dc.title | La interactividad multimodal en la sección de lengua extranjera de la Prueba de Acceso a la Universidad en España | es_ES |
dc.title.alternative | Multimodal Interactivity in the Foreign Language Section of the Spanish University Admission Examination | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//FFI2011-22442/ES/ORIENTACION, PROPUESTAS Y ENSEÑANZA PARA LA SECCION DE INGLES EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PAID-05-10/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Magal Royo, T.; Giménez López, JL. (2012). La interactividad multimodal en la sección de lengua extranjera de la Prueba de Acceso a la Universidad en España. Revista de Educación. (357):163-177. http://hdl.handle.net/10251/29888 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre357/re35708.pdf?documentId=0901e72b8127d1ec | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 163 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 177 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 357 | es_ES |
dc.relation.senia | 214512 | |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación | |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València |