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Aplicación de técnicas 3D a la restauración y conservación de patrimonio cultural

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Aplicación de técnicas 3D a la restauración y conservación de patrimonio cultural

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dc.contributor.advisor Madrid García, José Antonio es_ES
dc.contributor.author Sanjuan Sanz, María Yolanda es_ES
dc.date.accessioned 2013-06-24T11:41:08Z
dc.date.available 2013-06-24T11:41:08Z
dc.date.created 2012-09-13
dc.date.issued 2013-06-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/30022
dc.description.abstract [ES] En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por innovar en el ámbito de la restauración con el objetivo de reducir al máximo las intervenciones en las obras de arte y de que éstas sean reversibles cuando se realicen. En este sentido se está trabajando con distintas técnicas y tecnologías desarrolladas originariamente para la industria o para la medicina, capaces de aportar una gran cantidad de información sobre la obra sin necesidad de tocarla. Una de las técnicas más innovadoras adoptadas en el campo de la Restauración ha sido la Digitalización 3D, mediante la cual se puede capturar la forma geométrica de un objeto y convertir las coordenadas físicas del mismo en coordenadas digitales susceptibles de ser tratadas por un ordenador. Dentro de las técnicas ópticas de digitalización 3D, la más extendida en el campo de la documentación de patrimonio de pequeño formato es la técnica de digitalización 3D por luz blanca estructurada, que es ampliamente revisada en este trabajo de investigación. Esta técnica tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la Conservación y Restauración de Patrimonio, entre las principales destacan la preservación de la obra, la documentación, la creación de réplicas, la reconstrucción volumétrica, datación e identificación de la obra, restauración cromática y divulgación. Estas técnicas aportan un proceso de trabajo preciso y de bajo coste, en el que se reducen al mínimo las desviaciones respecto del original y permiten informatizar el proceso, dando como resultado un archivo digital que permite escalar el objeto digitalizado, realizar diversas intervenciones sobre el mismo con total reversibilidad y realizar un intercambio de la información de una a otra parte del mundo en tiempo real. La técnica de digitalización 3D abre la puerta a futuras investigaciones ya que es una técnica que se puede combinar con otras técnicas ópticas como la visión hiper espectral o la visión estereoscópica. (español) es_ES
dc.description.abstract [EN] In the last years, a big effort has been made in order to innovate in the field of restoration with the goal of minimizing interventions in art works and make them reversible when they are carried out. In this sense, restorers are working with different techniques and technologies originally developed for industry or medicine, and capable of providing a lot of information about the artwork without touching it. One of the most innovative techniques adopted in the field of restoration has been 3D scanning, by means of this technique the geometry of an object is captured and its physical coordinates can be converted to digital coordinates that could be treated by a computer. Among the 3D scanning optical techniques, the most widespread in the field of the small format cultural heritage documentation is 3D scanning technique with structured white light, which is widely reviewed in this research work.This technique has several applications in the field of Conservation and Restoration of Cultural Heritage, the main ones are work preservation, documentation, copies creation, volume reconstruction, dating and identification of the work, chromatic restoration and dissemination. These techniques provide an accurate, low cost working process, which minimize the deviations with the original and allows to computerize the process, resulting in a digital file that allows to scale the scanned object, to carry out various interventions with complete reversibility and to exchange information from one side of the world to an other in real time. The 3D digitizing technique opens the door to future research as it is a technique that can be combined with other optical techniques such hyperspectral vision or stereoscopic vision. es_ES
dc.format.extent 76 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Restauración es_ES
dc.subject Digitalización es_ES
dc.subject 3D es_ES
dc.subject Reversibilidad es_ES
dc.subject Conservación es_ES
dc.subject Patrimonio cultural es_ES
dc.subject Restoration es_ES
dc.subject Digitization es_ES
dc.subject Reversibility es_ES
dc.subject Conservation es_ES
dc.subject Cultural heritage es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Aplicación de técnicas 3D a la restauración y conservación de patrimonio cultural es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sanjuan Sanz, MY. (2012). Aplicación de técnicas 3D a la restauración y conservación de patrimonio cultural. http://hdl.handle.net/10251/30022 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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