- -

La consolidación de pinturas murales al temple. Fijación de películas pictóricas pulverulentas. Estudio y comparación de materiales y aplicación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La consolidación de pinturas murales al temple. Fijación de películas pictóricas pulverulentas. Estudio y comparación de materiales y aplicación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Osca Pons, Mª Julia es_ES
dc.contributor.author Gilabert Montero, María Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2013-06-26T11:27:25Z
dc.date.available 2013-06-26T11:27:25Z
dc.date.created 2012-09-13
dc.date.issued 2013-06-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/30169
dc.description.abstract [ES] El principal objetivo de esta Tesina Final de Master se focaliza en la conciencia de la problemática existente a la hora de abordar la práctica de la consolidación superficial de pinturas murales realizadas en seco sobre soportes de yeso. En el campo de la conservación y restauración, desde el momento de la formación de los especialistas y futuros profesionales del sector, son numerosas las prácticas desarrolladas para la formación del personal en cuanto a pinturas murales al fresco o como mucho con retoques a seco. El profesorado, las investigaciones y los manuales o publicaciones se refieren en su mayoría a este tipo de técnica decorativa o pictórica dejando en último lugar la metodología de aplicación de consolidación para las pinturas murales realizadas a seco. Casi se desarrollan los mismos procedimientos y son dos o tres los materiales que se emplean. En la práctica y frente a las obras a intervenir esta problemática es muy habitual entre los profesionales y debemos ser eficaces en las actuaciones ya que carecemos en muchos casos de tiempo y de presupuesto como para hacer un estudio detallado y pausado de la problemática. Con este pequeño estudio hacemos referencia a una sola problemática, la descohesión de partículas de película pictórica en superficie, y al uso de algunas resinas sintéticas que nos son recomendadas para la fijación de estas partículas, y la comparación con otras resinas que no se utilizan en este campo de la conservación así como del uso de productos comerciales que por sus cualidades de envasado y su fácil aplicación nos resuelven en muchos de los casos la problemática a tratar. Esta revisión práctica de materiales consolidantes, aunque carece de estudios científicos en cuanto al comportamiento formal en esta tipología de soportes y técnicas pictóricas, trata de hacer un análisis visual y un acercamiento real a la resolución de la consolidación de pinturas murales a seco, siempre desde el punto de vista de la práctica del restaurador. Sobre todo, teniendo en cuenta, tipos de aplicación, disoluciones, saturaciones del color y sobre todo el grado de cohesión de las partículas, que es al final el problema fundamental al que nos enfrentamos en la práctica y que sin resolverlo no podemos ejecutar otra serie de prácticas tales como, la limpieza , el estucado o la reintegración. es_ES
dc.description.abstract [EN] The main objective of this Final Master Thesis focuses on the awareness of existing problems when approaching the practice of surface consolidation of dry murals painted on a plaster support. In the field of conservation and restoration, from the time of the training of specialists and future professionals, there are many practices developed for staff training about fresco murals, some of them includin dry tweaks. The faculty, the research and the manuals or the publications relate mainly to this type of decorative or painting technique or leaving for the end the methodology to implement the consolidation for dry murals. Almost the same procedures are developed and just two or three materials are used. In practice and in front of the works about to get involved with, this is a very common problem among professional and we should be effective in the proceedings because in many cases we lack of time and budget to make a detailed and paused study on the issue. With this small study we refer to a single problem, the particle decohesion in pictorial film surface, and the use of certain synthetic resins which are not recommended for fixing these particles, and the comparison with other resins that are not used in this field of conservation and the use of commercial products that because of its packing qualities and its ease to apply solves in many cases the problem to treat. This practical review on onsolidating materials, although it is lacking scientific studies on the issue when talking about the formal behavior in this type of media and painting technic, tries to do a visual analysis and a realistic approach to the resolution of the consolidation of dry murals, always from the point of view of the restorer. Above all, taking into consideration, types of applications, solutions, color saturation and especially the degree of cohesion of the particles, which is esentally the main problem we face in practice and that without solving it cannot run another series of practices such as cleaning, coating or reintegration. es_ES
dc.description.abstract [CA] El principal objectiu d'aquesta Tesina Final de Màster es focalitza en la conciència de la problemàtica existent a l'hora d'abordar la pràctica de la consolidació superficial de pintures murals realitzades en sec sobre suports de guix. En el camp de la conservació i restauració, des del moment de la formació dels especialistes i futurs professionals del sector, són nombroses les pràctiques que es duen a terme en la formació del personal sobre pintures murals al fresc, o com a molt amb retocs en sec. El professorat, les investigacions i els manuals o publicacions es refereixen, en gran majoria, a aquest tipus de tècnica decorativa o pictòrica, deixant en últim lloc la metodologia d'aplicació de consolidació per a les pintures murals realitzades en sec. Quasi es desenvolupen els mateixos procediments i són dos o tres els materials que s'utilitzen. En la pràctica i davant les obres a intervindre, aquesta problemàtica és molt comú entre els professionals i hem de ser eficaços en les nostres actuacions ja que, en molts casos, ens falta temps i pressupost com per a fer un estudi detallat i pausat de la problemàtica, la descohesió de partícules de pel·lícula pictòrica a la superfície i a l'ús d'algunes resines sintètiques que no són recomanades per a la fixació d'aquestes partícules, i la comparació amb altres resines que no s'utilitzen en aquest camp de la conservació així com de l'ús de productes comercials que, per les seues qualitats d'envassat i la seua fàcil aplicació ens resolen en molts dels casos la problemàtica a tractar. Esta revisió pràctica de materials consolidants, tot i no tenir estudis científics sobre el comportament formal d'aquesta tipologia de suports i tècniques pictòriques, tracta de fer un anàlisi visual i un apropament real a la resolució de la consolidació de pintures murals en sec, sempre des del punt de vista de la pràctica del restaurador. Sobretot, tenint en compte, tipus d'aplicacions, disolucions, saturacions de color i sobretot el grau de cohesió de les partícules, que és a la fi el problema fonamental al que ens enfrontem en la pràctica i que sense resoldre'l no podem executar es_ES
dc.format.extent 74 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Consolidación es_ES
dc.subject Pintura mural es_ES
dc.subject Pintura al temple es_ES
dc.subject Consolidation es_ES
dc.subject Murals painted es_ES
dc.subject Dry murals es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title La consolidación de pinturas murales al temple. Fijación de películas pictóricas pulverulentas. Estudio y comparación de materiales y aplicación es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gilabert Montero, MT. (2012). La consolidación de pinturas murales al temple. Fijación de películas pictóricas pulverulentas. Estudio y comparación de materiales y aplicación. http://hdl.handle.net/10251/30169 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem