Resumen:
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[ES] En el presente Trabajo Final de Carrera (TFC), se ha llevado a cabo el
desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, conforme a la
norma ISO 9001:2008 en la empresa F1 Connecting, S.L., que opera ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Final de Carrera (TFC), se ha llevado a cabo el
desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, conforme a la
norma ISO 9001:2008 en la empresa F1 Connecting, S.L., que opera en el
ámbito de la consultoría informática.
La metodología que se ha seguido para la elaboración del proyecto, se
estructura en diferentes fases. En primer lugar, se ha realizado una introducción
teórica, con el fin de conocer todos los requisitos necesarios para implantar un
Sistema de Gestión de Calidad, conforme a las normas ISO.
Posteriormente, se ha llevado a cabo un análisis del sector de consultoría
informática en España, que permitirá conocer sus características específicas, y
la legislación y normas a las que se verán sometidas las empresas que
pertenezcan al mismo.
Además, se han comentado ciertos aspectos del sector exterior, debido a
las relaciones comerciales que la empresa mantiene con algunos clientes, y al
Programa de Promoción a la Internacionalización y Promoción Exterior
(programa PIPE) en el que se integró en 2009.
A continuación, definida la situación de la que parte la empresa, se ha
llevado a cabo el proceso para la elaboración del Sistema de Gestión de
Calidad de acuerdo con las necesidades de la empresa, mediante la
identificación de los procedimientos requeridos para llevar a cabo su
actividad y la posterior elaboración del Sistema de Calidad.
Para ello, ha sido necesario elaborar y analizar el presupuesto necesario
para la implantación del mismo, en función de los gastos que supone su
elaboración, comparándolos con los posibles beneficios que podrá reportar en
un futuro, consecuencia de la mejora de la calidad del servicio prestado por la
empresa. Para la elaboración de toda la documentación necesaria de la ISO
9001:2008, se contó con el apoyo de un asesor externo que guió a la empresa
durante todo el proceso, si bien, su elaboración fue realizada por la propia
empresa (tarea que se me encomendó).
Una vez desarrollado el Sistema de Gestión de Calidad y analizada su
viabilidad, se adecuó a las necesidades del día a día de la empresa, y se
realizó su implantación progresiva en el funcionamiento de F1-Connecting, S.L.
Sin embargo, tras la implantación de este sistema, es necesario evaluar si
se adecua y funciona acorde con las normas, con la actividad principal y el
desarrollo de la empresa, y para ello se ha elaborado una auditoría interna de
calidad, así como de la documentación y los cuestionarios necesarios para su
elaboración.
Por último, se han realizado unas conclusiones sobre la conveniencia,
ventajas e inconvenientes que la implantación de este Sistema de Calidad ha
supuesto para la empresa y la mejora de valor que este proceso significa para
la prestación de sus servicios. Además, se proporcionarán una serie de
medidas y consejos adecuados para el mantenimiento e integración
completa en el funcionamiento y cultura de la empresa.
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