- -

La integración del Fragmento en la Escultura Contemporánea

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La integración del Fragmento en la Escultura Contemporánea

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Orti Mateu, Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Martínez Barragán, Carlos es_ES
dc.contributor.author Pérez Suárez, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2014-02-10T15:00:37Z
dc.date.available 2014-02-10T15:00:37Z
dc.date.created 2013-06
dc.date.issued 2014-02-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/35457
dc.description.abstract Este texto contiene la fundamentación teórica de la producción escultórica de Daniel Pérez: Fragmentos. Dicha fundamentación comienza con una serie de planteamientos desarrollados a partir de un análisis de las aportaciones concretas de Auguste Rodin, en cuanto al entendimiento de la representación escultórica del cuerpo humano fragmentado, como elemento significante por su forma, no por su significado o simbología. A partir de este concepto, el autor presenta la obra Torso (Fragment of a Torso), de Constantin Brâncu¿i, como punto de inflexión para el replanteamiento de la importancia del soporte pétreo como elemento autorreferencial en la escultura. Estos dos aspectos, constituyen el germen de los Fragmentos. Las esculturas de Daniel Pérez consisten en representaciones del rostro humano fragmentado talladas en piedra. Entendemos la elección del rostro humano como referente, únicamente por la facilidad de ser reconocido a través de sus partes, aún siendo representado de forma sintética. A este planteamiento, se añade la intencionalidad del autor por plantear una revalorización del soporte pétreo, mostrándolo al mismo nivel de aquello que representa, sirviéndose de su poética y su fisicidad. Con todo ello, el autor presenta su obra, como una consecuencia lógica de los planteamientos desarrollados por algunos escultores de la segunda mitad del s. XX que utilizan la piedra como soporte. Señala finalmente las aportaciones de los Fragmentos, dentro del marco de la escultura contemporánea en piedra. es_ES
dc.format.extent 91 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Fragmento es_ES
dc.subject ROSTRO es_ES
dc.subject PIEDRA es_ES
dc.subject Rodin es_ES
dc.subject Brancusi es_ES
dc.subject Poética es_ES
dc.subject Retórica es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title La integración del Fragmento en la Escultura Contemporánea es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Suárez, D. (2013). La integración del Fragmento en la Escultura Contemporánea. http://hdl.handle.net/10251/35457. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem