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dc.contributor.advisor | Carballeira Morado, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Ferrandiz Paya, Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-03-06T13:34:44Z | |
dc.date.available | 2014-03-06T13:34:44Z | |
dc.date.created | 2007-07-30 | |
dc.date.issued | 2014-03-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/36234 | |
dc.description.abstract | Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (6348) | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El objeto del proyecto es el análisis y optimización de la suspensión delantera de una motocicleta de cross. Para ello se intentará construir un modelo en Visual Nastran que se ajuste todo lo posible a la realidad al que se le harán simulaciones de algunos obstáculos que se pueden encontrar en un circuito de cross. En el modelo se podrán configurar distintos parámetros de la suspensión, tanto la fuerza del muelle como el amortiguamiento de las horquillas tanto en compresión como en extensión. Ya que Visual Nastran permite introducir valores de amortiguamiento mediante una tabla, se crearán distintas curvas Fuerza-Velocidad que posteriormente podrán ser analizadas. Con distintas configuraciones de amortiguamiento, al modelo se le afrontarán distintos obstáculos, y se tomarán diferentes mediciones para luego comparar los resultados e intentar llegar a la configuración óptima. En las suspensiones de una motocicleta de cross, hay parámetros importantes que se deben medir. Los aparatos de telemetría son capaces de obtener recorridos de suspensión y velocidades de trabajos de las suspensiones, tanto a compresión como a extensión. El recorrido es importante porque se analiza el rango de recorrido que se utiliza, y se estudia si queda dura o blanda en un circuito en concreto o si llega hacer tope en algún momento. La velocidad es un parámetro que sirve para ver si llega a saturarse el paso de aceite por las válvulas, o si por el contrario tiene suficiente sección de paso. Como Visual Nastran permite obtener infinidad de diferentes lecturas, además de velocidad y recorrido, se analizarán también: las fuerza de anclaje que hace la horquilla sobre la pipa de dirección y la aceleración del piloto (que permitirá ver la comodidad de este sobre la moto y da una idea de la fuerza que se transmite sobre él), además se obtendrá un gráfico que estudiará si existe despegue de la rueda delantera con el suelo, y en caso de haberlo se intentará modificar para que no exista (por ser pérdida de agarre). Hay dos objetivos que se quieren llegar a obtener una vez tengamos el modelo y se valide con la realidad. El primero, que un técnico antes de modificar una suspensión y cambiar los ajustes oportunos, pueda introducir las nuevas curvas de amortiguamiento y vea su comportamiento, de manera que pueda ahorrarse el tiempo y dinero de preparación de una suspensión sin conocer su futuro funcionamiento. Y un segundo, que mediante el modelo y un tipo de obstáculo en concreto, se pueda obtener una curva óptima de amortiguamiento para el comportamiento de la moto en dicho obstáculo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales | es_ES |
dc.subject | Motocicletas | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA MECANICA | es_ES |
dc.subject.other | Ingeniero Industrial-Enginyer Industrial | es_ES |
dc.title | Análisis y optimización de la suspensión delantera de una motocicleta de cross | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ferrándiz Payá, M. (2007). Análisis y optimización de la suspensión delantera de una motocicleta de cross. http://hdl.handle.net/10251/36234. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |