- -

La movilización social como estrategia de cambio social. Un estudio del movimiento estudiantil colombiano para la construcción de política educatIva

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La movilización social como estrategia de cambio social. Un estudio del movimiento estudiantil colombiano para la construcción de política educatIva

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Boni Aristizábal, Alejandra es_ES
dc.contributor.advisor Cuesta Fernández, Iván es_ES
dc.contributor.author Sabogal Arango, Mateo es_ES
dc.date.accessioned 2014-04-24T06:52:50Z
dc.date.available 2014-04-24T06:52:50Z
dc.date.created 2013-09-27
dc.date.issued 2014-04-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/37132
dc.description.abstract [ES] La presente investigación tiene el propósito de evidenciar la forma en que las movilizaciones sociales siguen constituyéndose como una de las herramientas más idóneas para generar procesos de cambio en una sociedad. El análisis del movimiento estudiantil colombiano en el año 2011, se convierte en un objeto de estudio ideal, para const ruir un marco de análisis que permita dilucidar la manera en que el fenómeno social logra aprovechar las condiciones de su entorno, para generar acciones colectivas que permitan cumplimiento de su objetivo. Para lograr lo anterior, se delimita la investigación en tres ejes fundamentales: 1) La Estructura de Oportunidades Políticas, 2) Redes Organizacionales y finalmente 3) el Repertorio de Protesta. La exploración y estudio de cada una de éstas permite un primer acercamiento a la forma en que los movimientos sociales logran surgir y consolidarse en pro de un interés general. El marco teórico se elabora con autores que han realizado exposiciones profundas del tema y se constituyen en un punto de partida para el análisis de la problemática. La metodología seleccionada se fundamenta en una epistemología interpretativa y una ontología social constructivista, donde mediante entrevistas semi-estructuradas a los actores involucrados y un análisis de documentos de prensa, permiten un análisis inductivo que conllevan a la construcción y un entendimiento de la realidad, que aporta a la teoría expuesta en el documento. Durante el proceso investigador, se elaboran categorías y sub-categorías que facilitan la comprensión del fenómeno social de acuerdo a las evidencias halladas y se convierten en una alternativa de estudio para éste y otros RESUMEN movimientos sociales. Como se evidenciará en páginas posteriores, se puede afirmar que la investigación cumple con su objetivo. El contexto nacional e internacional del estado colombiano y la forma en cómo las organizaciones estudiantiles se articulan conllevan el impedimento de la reforma legislativa a la educación superior, brindándole insumas a la teoría seleccionada para el análisis de éste tipo de fenómenos sociales. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present research aims to show how social movements are becoming one of the most suitable tools to generate processes of change in society. The analysis of the Colombian student movement in 2011, becomes an ideal case of study, to build a framework of analysis to elucidate how the social phenomena can seize the condition of their environment, to generate collective action that allow fulfill its purpose. To achieve this, research is delimited on three key areas: 1) Política! Opportunity Structure, 2) Organizational Networks and finally 3) Tactical repertoires of Protest. The exploration and study of each of one allows a first approach to the way in which social movements emerge and consolidate, towards a general interest. The theoretical framework is made with the ideas of authors who have done significant investigations around the theme, what constitutes a starting point for the analysis of the problem. The methodology is based on an interpretive epistemology and constructivist social ontology, where semi-structured interviews to the stakeholders and the an alvsls of press documents allow an inductive .l- -~1 \ \.', Jl ~\e0~ ~,\ tw'i')v UNIVERSIDJ.\0 POLITECNICL\ DE VL\LENCIL\ analysis that lead the construction and understanding of reality, which contributes to the theory selected in the document. During the research process, are developed categories and sub-categories that faci litate understanding of social phenomena according to the evidence found and, as result, it become an alternative to study this and other social movements. As will be evident in later pages, we can say that the research fulfills its goal. The national and international context of the Colombian state, and the way in which students organizations articulates, has as result the sinking of the legislative reform in the higher education, providing the theory inputs to analyze this kind of social phenomena. es_ES
dc.format.extent 51 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Movimientos sociales es_ES
dc.subject Cambio y desarrollo es_ES
dc.subject Política educativa es_ES
dc.subject Social movements es_ES
dc.subject Change and development es_ES
dc.subject Education policy es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament es_ES
dc.title La movilización social como estrategia de cambio social. Un estudio del movimiento estudiantil colombiano para la construcción de política educatIva es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sabogal Arango, M. (2013). La movilización social como estrategia de cambio social. Un estudio del movimiento estudiantil colombiano para la construcción de política educatIva. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/37132 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem