- -

La influencia de la música en los elementos coreográficos: un estudio experimental

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La influencia de la música en los elementos coreográficos: un estudio experimental

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Payri Lambert, Blas Gastón es_ES
dc.contributor.author Meschini, Fabrizio es_ES
dc.date.accessioned 2014-06-04T06:36:45Z
dc.date.available 2014-06-04T06:36:45Z
dc.date.created 2013-09-26
dc.date.issued 2014-06-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/37909
dc.description.abstract [ES] Este trabajo estudia experimentalmente la relación entre la música y la danza. Utilizando cuatro fragmentos de música compuesta por Pep Llopis para espectáculos de danza de la compañía Ananda Dansa, se hace una serie de entrevistas al compositor sobre el proceso de composición y las intenciones, a los coreógrafos de Ananda Dansa sobre el proceso de ideación y realización de la danza relativa a los fragmentos utilizados. En el estudio experimental, participan dos coreógrafos profesionales ajenos a los espectáculos en cuestión y sin información sobre el origen o la intención de los fragmentos musicales. Los coreógrafos trabajan de manera aislada y sin compartir información. Primero, cada coreógrafo hace una escucha previa de cada fragmento, y verbaliza las evocaciones sugeridas (imágenes, sensaciones, etc.) y los movimientos y desplazamientos visualizados. Se les encarga concebir una coreografía, y en una sesión posterior, improvisan la coreografía preparada para cada fragmento, que se graba en vídeo. Se procede a un análisis cualitativo detallado sobre el vídeo, con la ayuda de una segunda entrevista a los coreógrafos para que expliquen las intenciones y cualidades de la danza grabada en vídeo. Se realiza un análisis cuantitativo del espacio y los elementos técnicos: espacio ocupado, direcciones y mirada, tipos de desplazamientos/dinámicas, recorridos/trayectorias, alturas/niveles, peso, ritmo y energía corporal, utilizando Elan 4.6. Los resultados muestran una influencia estadísticamente muy significativa de la música en la altura, el peso y forma corporal, recorridos espaciales, pasos. También destaca una influencia en la posición respecto al público y dirección de la mirada, obteniendo resultados más amplios y marcados que lo esperado. Finalmente, las entrevistas a los coreógrafos han hecho destacar ciertos elementos comunes en las imágenes o sensaciones evocadas, pero sobre todo el análisis pormenorizado de los vídeos de las danzas nos lleva a concluir que la música influye directamente en los parámetros de la coreografía (movimiento, energía, espacio¿), independientemente de las evocaciones internas de cada coreógrafo. es_ES
dc.description.abstract [EN] This thesis studies experimentally the relationship between music and dance. Using four excerpts of music composed by Pep Llopis for the dance company Ananda Dansa, the composer is interviewed about the composition process and his intentions, and Ananda Dansa choreographers about the process of ideation and realization of the dances associated to the four excerpts. Two professional choreographers, with no links to the original choreographies and no information about the source or intent of the musical fragments, participated in the experimental study. The choreographers worked in isolation and without sharing information. First, each choreographer listened to each fragment, and verbalised what the music evokes: images, sensations, etc., as well as suggested movements and displacements. They were asked to conceive choreographies, and in a later session, they improvised each choreography prepared for each fragment, which was videotaped. We made a detailed qualitative analysis of the video, with the help of a second interview with the choreographers to explain their intentions and qualities using on the videotaped dance. We performed a quantitative analysis of space and technical elements: space occupied, directions and gaze, types of movements / dynamics, routes / trajectories, heights / levels, weight, rhythm and corporal energy, using Elan 4.6. The results show a statistically significant influence of music on the height, weight and body shape, spatial trajectories, and steps. It also highlights an influence on the position on the public gaze direction, getting wider and marked results than expected. Finally, the interviews with the choreographers display certain common elements in the evoked images or sensations, but especially the detailed analysis of the videos of the dances leads to the conclusion that music directly affects the parameters of the choreography (movement, energy, space...), regardless of the internal evocations of each choreographer. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquest treball estudia experimentalment la relació entre la música i la dansa. Utilitzant quatre fragments de música composta per Pep Llopis per a espectacles de dansa de la companyia Ananda Dansa, es fa una sèrie d'entrevistes al compositor sobre el procés de composició i les intencions, als coreògrafs de Ananda Dansa sobre el procés d'ideació i realització de la dansa relativa als fragments utilitzats. En l'estudi experimental, participen dos coreògrafs professionals aliens als espectacles en qüestió i sense informació sobre l'origen o la intenció dels fragments musicals. Els coreògrafs treballen de manera aïllada i sense compartir informació. Primer, cada coreògraf fa una escolta prèvia de cada fragment, i verbalitza les evocacions suggerides (imatges, sensacions, etc.) i els moviments i desplaçaments visualitzats. Se'ls encarrega concebre una coreografia, i en una sessió posterior, improvisen la coreografia preparada per a cada fragment, que es grava en vídeo. Es procedeix a una anàlisi qualitativa detallada sobre el vídeo, amb l'ajuda d'una segona entrevista als coreògrafs perquè expliquen les intencions i qualitats de la dansa gravada en vídeo. Es realitza una anàlisi quantitativa de l'espai i els elements tècnics: espai ocupat, direccions i mirada, tipus de desplaçaments/dinàmiques, recorreguts/trajectòries, altures/nivells, pes, ritme i energia corporal, utilitzant Elan 4.6. Els resultats mostren una influència estadísticament molt significativa de la música en l'altura, el pes i forma corporal, recorreguts espacials, passos. També destaca una influència en la posició respecte al públic i direcció de la mirada, obtenint resultats més amplis i marcats que l'esperat. Finalment, les entrevistes als coreògrafs han fet destacar certs elements comuns en les imatges o sensacions evocades, però sobretot l'anàlisi detallada dels vídeos de les danses ens porta a concloure que la música influeix directament en els paràmetres de la coreografia (moviment, energia, espai¿), independentment de les evocacions internes de cada coreògraf es_ES
dc.format.extent 142 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Coreografía es_ES
dc.subject Danza es_ES
dc.subject Música es_ES
dc.subject Gesto es_ES
dc.subject Corporeizada es_ES
dc.subject Pep Llopis es_ES
dc.subject Choreography es_ES
dc.subject Music es_ES
dc.subject Gesture es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música es_ES
dc.title La influencia de la música en los elementos coreográficos: un estudio experimental es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Meschini, F. (2013). La influencia de la música en los elementos coreográficos: un estudio experimental. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/37909 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem