- -

Mercadona y Eroski. Dos modelos de negocio en el sector de la distribución alimentaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mercadona y Eroski. Dos modelos de negocio en el sector de la distribución alimentaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Meliá Martí, Elena es_ES
dc.contributor.author Allepuz Asencio, Víctor Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2014-11-14T09:55:53Z
dc.date.available 2014-11-14T09:55:53Z
dc.date.created 2014-07-15
dc.date.issued 2014-11-14T09:55:53Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/44169
dc.description.abstract [ES] El sector de la distribución alimentaria española es un sector maduro y caracterizado por presentar un lento crecimiento, una elevada concentración tanto de la oferta como de la demanda, numerosas barreras de entrada y en el que se da un claro predominio del canal de distribución del formato de supermercado. A su vez, surge un nuevo modelo de consumidor más exigente y focalizado en aspectos como el precio, la calidad de los productos, la cercanía y el buen trato, así como el ahorro de tiempo a la hora de realizar la compra. En este contexto destaca la presencia de 6 grandes cadena de distribución alimentaria, Mercadona, Grupo Carrefour, Grupo DIA, Grupo Eroski, Grupo Auchan y Lidl, los cuales aglutinan cerca del 49% de la cuota de mercado del sector en 2011 (Kantar World Panel) y que compiten por incrementar su participación en el mercado y fidelizar al nuevo consumidor inconformista. Ante esta realidad, el presente TFC tiene por objeto tras el estudio del sector alimentario, y más concretamente del segmento de distribución alimentaria, realizar un análisis individual y comparado de dos de los grandes exponentes del mismo; Mercadona y Eroski, desde el estudio de sus cuentas anuales, memorias económicas, la información de sus respectivas webs, y la existente al respecto de los mismos en distintos medios de comunicación, identificar su diferente modus operandi y política de actuación, resultados, puntos fuertes y débiles, y a partir de los mismos efectuar unas recomendaciones al objeto de salvar algunos de los déficits que se desprenden del trabajo. Mercadona y Eroski desarrollan sus propios modelos de negocios con el fin de despuntar sobre sus competidores. Mercadona desarrolla su Modelo de Gestión de Calidad Total basado en cinco pilares básicos que han de ser equitativamente satisfechos. Por su parte, Eroski crea su modelo Siempre Contigo por medio del cual pretende acercar su ética y principios a los socios cooperativistas y a los consumidores cooperativistas, quienes se convierten en los principales actores para la cooperativa. Ahora bien, los resultados económico-financieros que arrojan estas empresas desde el año 2000 hasta el 2012 difieren significativamente en muchos aspectos. En el caso de Mercadona cabe destacar que la empresa ha ido capitalizándose por medio de los constantes buenos resultados de ejercicios obtenidos. A su vez, ha sabido traducir las inversiones efectuadas con motivo de su expansión en forma de “mancha de aceite” en incrementos en la cifra de ventas y en aumentos de cuota de mercado. De este modo la empresa ha desarrollado una estrategia de crecimiento equilibrado. Sus relaciones con proveedores se han estrechado hasta el punto de integrarlos en la cadena de distribución por medio de la figura del interproveedor, lo que le permite ajustar los costes de venta, mejorar sus márgenes sobre ventas y la relación calidad/precio de sus productos, si bien ello llega a ser asfixiante para estos últimos. En una situación contraria ha evolucionado el Grupo Eroski, el cual lleva a cabo una estrategia de crecimiento excesivamente rápida. Esto queda demostrado ante la evolución de los resultados de la cooperativa tras la adquisición de Caprabo. Contra toda expectativa por parte de la empresa, dicha inversión la aboca a una situación de endeudamiento y con problemas para atender una deuda con un coste elevado derivada de la emisión de Aportaciones Financieras Subordinadas y de las refinanciaciones negociadas con entidades de crédito. Esta situación económico-financiera analizada en el presente TFC queda ratificada por medio de numerosas encuestas que ratifican que Mercadona y sus marcas blancas o MDD son cada vez más renombradas entre los consumidores, siendo percibidas como marcas de calidad y a buen precio, satisfaciendo al nuevo consumidor en mayor medida que su competidor Eroski y la media de las empresas del sector. De este modo Mercadona se alza con el liderazgo dentro del sector y reafirma dicha posición, viéndose Eroski obligada a cambiar tanto su estrategia económica como su imagen de marca con el fin de mantenerse en esta lucha de titanes. es_ES
dc.format.extent 242 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Consumidores es_ES
dc.subject Análisis económico-financiero es_ES
dc.subject Modelo de negocio es_ES
dc.subject Marca blanca es_ES
dc.subject Interproveedores es_ES
dc.subject Modelo cooperativo es_ES
dc.subject Modelo de gestión de calidad total es_ES
dc.subject Sector alimentario es_ES
dc.subject Sector distribución alimentaria es_ES
dc.subject Supermercados es_ES
dc.subject Eroski es_ES
dc.subject Mercadona es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Mercadona y Eroski. Dos modelos de negocio en el sector de la distribución alimentaria es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) - Centre d'Investigació en Gestió d'empreses (CEGEA) es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Allepuz Asencio, VM. (2014). Mercadona y Eroski. Dos modelos de negocio en el sector de la distribución alimentaria. http://hdl.handle.net/10251/44169. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem