Resumen:
|
[ES] El sector de la distribución alimentaria española es un sector maduro y caracterizado por presentar un lento crecimiento, una elevada concentración tanto de la oferta como de la demanda, numerosas barreras de entrada ...[+]
[ES] El sector de la distribución alimentaria española es un sector maduro y caracterizado por presentar un lento crecimiento, una elevada concentración tanto de la oferta como de la demanda, numerosas barreras de entrada y en el que se da un claro predominio del canal de distribución del formato de supermercado.
A su vez, surge un nuevo modelo de consumidor más exigente y focalizado en aspectos como el precio, la calidad de los productos, la cercanía y el buen trato, así como el ahorro de tiempo a la hora de realizar la compra.
En este contexto destaca la presencia de 6 grandes cadena de distribución alimentaria, Mercadona, Grupo Carrefour, Grupo DIA, Grupo Eroski, Grupo Auchan y Lidl, los cuales aglutinan cerca del 49% de la cuota de mercado del sector en 2011 (Kantar World Panel) y que compiten por incrementar su participación en el mercado y fidelizar al nuevo consumidor inconformista.
Ante esta realidad, el presente TFC tiene por objeto tras el estudio del sector alimentario, y más concretamente del segmento de distribución alimentaria, realizar un análisis individual y comparado de dos de los grandes exponentes del mismo; Mercadona y Eroski, desde el estudio de sus cuentas anuales, memorias económicas, la información de sus respectivas webs, y la existente al respecto de los mismos en distintos medios de comunicación, identificar su diferente modus operandi y política de actuación, resultados, puntos fuertes y débiles, y a partir de los mismos efectuar unas recomendaciones al objeto de salvar algunos de los déficits que se desprenden del trabajo.
Mercadona y Eroski desarrollan sus propios modelos de negocios con el fin de despuntar sobre sus competidores. Mercadona desarrolla su Modelo de Gestión de Calidad Total basado en cinco pilares básicos que han de ser equitativamente satisfechos. Por su parte, Eroski crea su modelo Siempre Contigo por medio del cual pretende acercar su ética y principios a los socios cooperativistas y a los consumidores cooperativistas, quienes se convierten en los principales actores para la cooperativa.
Ahora bien, los resultados económico-financieros que arrojan estas empresas desde el año 2000 hasta el 2012 difieren significativamente en muchos aspectos.
En el caso de Mercadona cabe destacar que la empresa ha ido capitalizándose por medio de los constantes buenos resultados de ejercicios obtenidos. A su vez, ha sabido traducir las inversiones efectuadas con motivo de su expansión en forma de “mancha de aceite” en incrementos en la cifra de ventas y en aumentos de cuota de mercado. De este modo la empresa ha desarrollado una estrategia de crecimiento equilibrado.
Sus relaciones con proveedores se han estrechado hasta el punto de integrarlos en la cadena de distribución por medio de la figura del interproveedor, lo que le permite ajustar los costes de venta, mejorar sus márgenes sobre ventas y la relación calidad/precio de sus productos, si bien ello llega a ser asfixiante para estos últimos.
En una situación contraria ha evolucionado el Grupo Eroski, el cual lleva a cabo una estrategia de crecimiento excesivamente rápida. Esto queda demostrado ante la evolución de los resultados de la cooperativa tras la adquisición de Caprabo. Contra toda expectativa por parte de la empresa, dicha inversión la aboca a una situación de endeudamiento y con problemas para atender una deuda con un coste elevado derivada de la emisión de Aportaciones Financieras Subordinadas y de las refinanciaciones negociadas con entidades de crédito.
Esta situación económico-financiera analizada en el presente TFC queda ratificada por medio de numerosas encuestas que ratifican que Mercadona y sus marcas blancas o MDD son cada vez más renombradas entre los consumidores, siendo percibidas como marcas de calidad y a buen precio, satisfaciendo al nuevo consumidor en mayor medida que su competidor Eroski y la media de las empresas del sector. De este modo Mercadona se alza con el liderazgo dentro del sector y reafirma dicha posición, viéndose Eroski obligada a cambiar tanto su estrategia económica como su imagen de marca con el fin de mantenerse en esta lucha de titanes.
[-]
|