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Exploración de las posibilidades de mezcla y espacialización binaural de la música instrumental: grabación, procesamiento y validación perceptiva

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Exploración de las posibilidades de mezcla y espacialización binaural de la música instrumental: grabación, procesamiento y validación perceptiva

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dc.contributor.advisor Sanchis Rico, Juan Manuel es_ES
dc.contributor.author Navarro Aguado, Sergi es_ES
dc.date.accessioned 2014-11-20T10:55:28Z
dc.date.available 2014-11-20T10:55:28Z
dc.date.created 2014-07-22
dc.date.issued 2014-11-20T10:55:28Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/44483
dc.description.abstract En esta investigación se han comparado las posibilidades de mezcla y espacialización del sonido estéreo y el binaural siempre bajo el contexto de la música instrumental. Partiendo de tres composiciones del banco de Apple loops, libres de derechos de autor, se han elegido: un cuarteto de orquestación clásica; una pieza orquestal; y una pieza de jazz. Las herramientas con las que se van a procesar estas señales de audio son el Direction Mixer y el Binaural Panner, ambos plugins de Logic pro. Estos tres fragmentos, se han mezclado de 20 configuraciones diferentes; 8 de las cuales son estéreo y 12 son en binaural. Las combinaciones que se han producido, han sido resultado de variar entre 0º o 90º, el parámetro de spread (que es el grado de apertura de la imagen estéreo). También se han utilizado cuatro opciones en el ángulo de apertura (separación máxima entre cada pista) siendo: 0º, 90º, 120º y 180º. Además en las opciones mezcladas en binaural, se ha utilizado la inversión delante/detrás. Del procesamiento de las señales se ha pasado a una validación perceptiva y a un análisis estadístico, donde los oyentes del test de percepción han juzgado los conceptos de apreciación, definición e inmersión. Los resultados del experimento muestran que los oyentes distinguen la diferencia entre el sonido estéreo y binaural. Asimismo, se ha demostrado que los estilos no influyen en los resultados y que en definitiva, el sonido mezclado en binaural es más apreciado que el estéreo. es_ES
dc.description.abstract In this investigation we have compared the possibilities of mixing and spatialization of stereo sound and binaural always in the context of instrumental music. Starting from three compositions of Apple bank loops, copyright free, we have chosen a quartet of classical orchestration; an orchestral piece; and a piece of jazz. The tools with which to process these audio signals are the Direction Mixer and Binaural Panner, both plugins in Logic pro. These three fragments are mixed with 20 different configurations; 8 of which are stereo and 12 are binaural. Combinations we have produced have been the result of vary between 0 ° or 90 °, the spread parameter (degree of openness of the stereo image). We have also used four options in the opening angle (maximum separation between each track) where: 0 º, 90 º, 120 º and 180 º. Furthermore in choices binaural mixed in it has been used the front / back inversion. After processing the signals, we performed a perceptual validation and statistical analysis, where listeners have judged by the test of perception, concepts like assessment, definition and diving and also the similarity between the sounds. The experiment results show that the listener distinguishes the difference between the stereo binaural sound. Also, it has been shown that the styles do not influence the results and ultimately the binaural sound mixing is more appreciated than the stereo. es_ES
dc.format.extent 40 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Sonido binaural es_ES
dc.subject Binaural sound es_ES
dc.subject Stereo es_ES
dc.subject Mixing music es_ES
dc.subject Spacialization sound es_ES
dc.subject Instrumental music es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Postproducción Digital-Màster Universitari en Postproducció Digital es_ES
dc.title Exploración de las posibilidades de mezcla y espacialización binaural de la música instrumental: grabación, procesamiento y validación perceptiva es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Navarro Aguado, S. (2014). Exploración de las posibilidades de mezcla y espacialización binaural de la música instrumental: grabación, procesamiento y validación perceptiva. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/44483 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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