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El mercado de auditoría en España. Análisis de su estructura y evolución

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El mercado de auditoría en España. Análisis de su estructura y evolución

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dc.contributor.advisor Polo Garrido, Fernando es_ES
dc.contributor.author Cuesta Bravo, María Teresa es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.7492200000000366; north=40.46366700000001; name=Av. Padre Huidobro, 2, 28040 Madrid, Espanya
dc.date.accessioned 2015-02-16T15:13:23Z
dc.date.available 2015-02-16T15:13:23Z
dc.date.created 2014-11-10
dc.date.issued 2015-02-16T15:13:23Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/47156
dc.description.abstract [ES] Desde los orígenes de la actividad auditora se ha ido percibiendo que la gran parte del mercado está absolutamente dominado por las grandes auditoras. Muchos estudios han demostrado que el mercado de auditoría está altamente concentrado. Según el libro de García Benau et al. (1998) tan solo hay que ir hacia atrás en el tiempo y comprobar que desde los orígenes de la actividad auditora las grandes firmas de auditoría multinacionales conocidas actualmente como las Big Four, adquirieron ya un papel muy importante debido a que en el momento en que se instalaron en nuestro país, la actividad auditora en España era casi nula. Tras los años a pesar de la implantación de nuevas firmas de auditoría en nuestro país, las grandes firmas ya contaban con un gran factor diferenciador que les ha perseguido hasta hoy, tenían imagen de marca y además contaban con unos conocimientos, know how y más recursos que las nuevas firmas no podían contar. Este grado de concentración influye negativamente en la estructura del mercado, es decir, alejándolo de un mercado de competencia perfecta. El elevado grado de concentración del mercado de la auditoria conduce a una situación de peligro o temor en la sociedad a que vuelva a desaparecer una de las grandes auditoras, como ocurrió con Arthur Andersen. En caso de producirse tal hecho de nuevo sería un duro golpe que desestabilizaría el mercado. La preocupación es tan alarmante que la Unión Europea a través del Green Paper expone tal temor, determinando los motivos que han causado tan altos niveles de concentración en el mercado. Además de proponer posibles soluciones para reducir el nivel de concentración que existe en el mercado de auditoría. En este trabajo se va a estudiar la viabilidad de las soluciones potenciales que han sido marcadas por la Unión Europea a través del Green Paper al que hemos hecho mención anteriormente. Para entender las posibles repercusiones que pueden tener esta situación es importante estudiar la oferta y la demanda del mercado de auditoría, en definitiva, es imprescindible hacer un estudio sobre la estructura del mercado para poder extraer conclusiones explicativas sobre las causas por las cuales el mercado de auditoría está tan concentrado y así, ver los efectos que puede tener. Con el objetivo de profundizar en las causas que explican la concentración, se va a proceder a realizar un estudio sobre si factores como el nivel de facturación de las empresas auditadas y el sector al que estas pertenecen nos aportan claridad sobre la concentración y distribución del mercado de auditoría español. Previamente se estudiará el marco legal e institucional, así como los cambios acaecidos en el mismo la última década así como las consecuencias provocadas por esos cambios en la legislación o por la introducción de nuevas obligaciones o derechos en la actividad de auditoría. Estos cambios producidos han afectado a la concentración del sector y en las estrategias seguidas por las firmas de auditoría. Visto el marco teórico necesario para el estudio, se va a proceder a realizar un estudio empírico sobre la concentración del sector a través de los ratios más habituales que determinaran la estructura del sector, del cual se extraerá como principal conclusión que el mercado de auditoría está muy alejado de lo que se conoce como un mercado de competencia perfecta, estudiando las consecuencias que ello supone por una sociedad. A partir de los resultados obtenidos, llegamos a la conclusión de que el mercado de auditoría es un mercado de competencia imperfecta que se acerca a una estructura de mercado definida como oligopolio. En este trabajo se van a investigar las consecuencias que produce un mercado oligopólico en el entorno, analizando posibles soluciones que disminuyan el efecto negativo que cualquier estructura de mercado imperfecta produce. es_ES
dc.format.extent 96 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Auditoría de cuentas es_ES
dc.subject Green Paper es_ES
dc.subject Big Four es_ES
dc.subject Sector de la auditoría es_ES
dc.subject Concentración del mercado de la auditoría es_ES
dc.subject Concentración empresarial es_ES
dc.subject Auditorías es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title El mercado de auditoría en España. Análisis de su estructura y evolución es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) - Centre d'Investigació en Gestió d'empreses (CEGEA) es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cuesta Bravo, MT. (2014). El mercado de auditoría en España. Análisis de su estructura y evolución. http://hdl.handle.net/10251/47156. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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