Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Chinchilla Mata, Mª del Carmen | es_ES |
dc.contributor.advisor | Peset Mancebo, María Fernanda | es_ES |
dc.contributor.author | Coll Martínez, Ninoshka | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-03-31T06:02:14Z | |
dc.date.available | 2015-03-31T06:02:14Z | |
dc.date.created | 2015-01-20 | es_ES |
dc.date.issued | 2015-03-31 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/48530 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo analiza la documentación relacionada con la historia de las universidades destacando la razón de la existencia de objetos, especímenes e instrumentos en los métodos de enseñanza y de investigación. Se divide en dos partes, primeramente se presentan las problemáticas que han llevado a muchas colecciones a un estado de abandono y las propuestas que se han generado para mitigar la situación. En segundo lugar se realiza un estudio sobre el caso particular del Museo de Farmacia y Plantas Medicinales de la Universidad de Puerto Rico. Se desarrolla un diagnóstico de toda su estructura, pasando a la implantación de estrategias museológicas vigentes para medir su efectividad en el entorno universitario. Lo que comprueba que el plan museológico establecido se mantuvo por décadas al margen de la misión institucional, provocando incomprensión y falta de interés de su comunidad universitaria. Para corregirlo se utilizan estrategias inclusivas reconociendo al museo como una herramienta curricular para fomentar la participación activa de estudiantes, profesores y empleados. Se concluye que el museo universitario debe reconocerse como un componente instrumental donde la enseñanza, la investigación y el compromiso social sean prioritarios para generar experiencias significativas a través de su patrimonio y así justificar su sitial dentro de la institución universitaria. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Museos universitarios | es_ES |
dc.subject | Colecciones universitarias | |
dc.subject | Museo integral | |
dc.subject | Museo participativo | |
dc.subject | Comunicación del patrimonio | |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.subject.classification | BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION | es_ES |
dc.title | EL MUSEO UNIVERSITARIO: UN MODELO PARTICIPATIVO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA | es_ES |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/48530 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Coll Martínez, N. (2015). EL MUSEO UNIVERSITARIO: UN MODELO PARTICIPATIVO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/48530 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TESIS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | TESIS\7733 | es_ES |