Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Macian Martinez, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Tormos Martínez, Bernardo Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Gomez Estrada, Yesid Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Bermúdez, Vicente | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-04-20T08:56:12Z | |
dc.date.available | 2015-04-20T08:56:12Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 0012-7361 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/48997 | |
dc.description.abstract | [EN] In this study, a representative sample of urban buses, powered with CNG and diesel engine technologies and working on urban duty operation, have been studied in order to evaluate engine oil evolution of degradation. Main parameters evaluated have been related with oil degradation: oxidation, nitration, viscosity, Antioxidant additives depletion, antiwear, TAN, TBN and RUL Number. Results obtained have shown higher degradation rates for oils used on CNG engines than diesel engine. CNG engines studied showed a high thermal and mechanical stress, and lower oil sump volume. Experience with FT-IR technique on degradation study allowed to defi ne optimal spectral ranges to quantify the changes of oxidation, nitration and fuel dilution problem in MCIA | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este estudio, una muestra representativa de autobuses de servicio urbano, con motorizaciones GNC y diesel, han sido estudiados con el fin de evaluar la evolución de la degradación de sus aceites. Los principales parámetros evaluados en relación con la degradación del aceite son: oxidación, nitración, viscosidad, agotamiento de los aditivos antioxidantes amínicos, antidesgaste, TAN, TBN y el número RUL. Los resultados obtenidos evidencian mayores tasas de degradación de los aceites usados en los motores GNC frente a los motores diesel. Los motores de GNC estudiados presentan una mayor exigencia a sus aceites al contar con mayores solicitaciones térmicas, mecánicas, y menor volumen del cárter de aceite. La experiencia adquirida con la aplicación de la técnica de FTIR para el estudio de la degradación, ha permitido definir rangos espectrales óptimos para cuantificar los cambios de oxidación, nitración y presencia de combustible en MCIA. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores quieren mostrar su agradecimiento al apoyo recibido desde el Ministerio de Ciencia e Innovación - Dirección General de Investigación: TRA2008-06508 (GLAUTO). | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | DYNA: Ingeniería e Industria | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Degradation | es_ES |
dc.subject | Compressed natural gas engine | es_ES |
dc.subject | Oxidation | es_ES |
dc.subject | Nitration | es_ES |
dc.subject | RUL - remaining useful life number and oil stress factor | es_ES |
dc.subject | Degradación | es_ES |
dc.subject | Motores de gas natural comprimido | es_ES |
dc.subject | Oxidación | es_ES |
dc.subject | Nitración | es_ES |
dc.subject | RUL - vida remanente del aceite | es_ES |
dc.subject | Factor de estrés del aceite | es_ES |
dc.subject.classification | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS | es_ES |
dc.title | Revisión del proceso de la degradación en los aceites lubricantes en motores de gas natural comprimido y diesel | es_ES |
dc.title.alternative | A review of degradation process on compressed natural gas and diesel engines lubrican oils | |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6036/5077 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MEC//TRA2008-06508/ES/CONTRIBUCION AL CONOCIMIENTO DE LAS SOLICITACIONES DEL ACEITE LUBRICANTE EN MOTORES A GAS EN AUTOMOCION/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Macian Martinez, V.; Tormos Martínez, BV.; Gomez Estrada, YA.; Bermúdez, V. (2013). Revisión del proceso de la degradación en los aceites lubricantes en motores de gas natural comprimido y diesel. DYNA: Ingeniería e Industria. 88(1):49-58. https://doi.org/10.6036/5077 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.6036/5077 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 49 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 58 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 88 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.relation.senia | 233701 | |
dc.identifier.eissn | 1989-1490 | |
dc.contributor.funder | Ministerio de Educación y Ciencia |