- -

A pavilion for Constantin Meunier by architect Gaston Eysselinck (1929)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

A pavilion for Constantin Meunier by architect Gaston Eysselinck (1929)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Dubois, Marc es_ES
dc.date.accessioned 2015-05-06T11:50:08Z
dc.date.available 2015-05-06T11:50:08Z
dc.date.issued 2015-04-17
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/49778
dc.description.abstract [EN] At the end of the 19th century, the Belgian sculptor Constantin Meunier (1831-1905) had an international reputation. The main theme of his oeuvre is the working class. His sculptures were frequently exposed in different European cities. Two of his works were presented at the art biennale of Venice in 1907. The Ny Carlsberg Glytotek in Copenhagen possesses the largest collection of Meunier’s sculptures (48 pieces). In 1929, the S.C.A.B. (Société Centrale d’Architecture de Belgique), the national architects organisation, launched a competition for the "Monument au Travail", a monument that puts four reliefs and five sculptures together in Laken (Brussels). The architect Mario Knauer (1879-1948) was chosen to build the monument. The young architect Gaston Eysselinck (1907-1953) participated with a fascinating project, but was directly eliminated by the jury. What were the ideas of Eysselinck’s proposition? A pavilion with a roof garden and an open ceiling? A meditation space where the light enters, following the example of Dante’s Paradise? Or was he influenced by the German pavilion of Mies van der Rohe in Barcelona, built in the beginning of 1929? es_ES
dc.description.abstract [ES] A finales del siglo XIX, el escultor belga Constantin Meunier (1831-1905) tenía una reputación internacional. El tema principal de su obra es la clase obrera. Sus esculturas se exponían con frecuencia en diferentes ciudades europeas. Dos de sus obras fueron presentadas en la Bienal de Arte de Venecia en 1907. El Ny Carlsberg Glytotek en Copenhague posee la mayor colección de esculturas de Meunier (48 piezas). En 1929, el S.C.A.B. (Société Centrale d’Architecture de Belgique), la organización nacional de arquitectos, lanzó un concurso para el “Monumento al Trabajo”, un monumento que pone cuatro relieves y cinco esculturas juntos en Laken (Bruselas). El arquitecto Mario Knauer (1879-1948) fue elegido para construir el monumento. El joven arquitecto Gaston Eysselinck (1907-1953) participó con un proyecto fascinante, pero fue eliminado directamente por el jurado. ¿Cuáles fueron las ideas de la proposición de Eysselinck? ¿Un pabellón con cubierta ajardinada y un techo abierto? ¿Un espacio de meditación, donde entra la luz, siguiendo el ejemplo del Paraíso de Dante? ¿O estaba influenciado por el pabellón alemán de Mies van der Rohe de Barcelona, construido a principios de 1929? es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés en_EN
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Meunier es_ES
dc.subject Eysselinck es_ES
dc.subject Monument es_ES
dc.subject Dante es_ES
dc.subject Mies van der Rohe es_ES
dc.subject Monumento es_ES
dc.title A pavilion for Constantin Meunier by architect Gaston Eysselinck (1929) es_ES
dc.title.alternative Un pabellón para Constantin Meunier, del arquitecto Gaston Eysselinck (1929) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2015-05-06T10:49:17Z
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2015.3477
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Dubois, M. (2015). A pavilion for Constantin Meunier by architect Gaston Eysselinck (1929). VLC arquitectura. Research Journal. 2(1):57-73. https://doi.org/10.4995/vlc.2015.3477 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2015.3477 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 57 es_ES
dc.description.upvformatpfin 73 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 2
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.description.references Demanet, M., Knauer, Mario, In: A. Van Loo, ed., Repertorium van de architectuur in België van 1830 tot heden. Antwerp: Mercatorfonds, 2003 es_ES
dc.description.references DEROUET, Christian, Zervos et Cahiers d'Art, Centre Georges Pompidou, Paris, 2010. es_ES
dc.description.references Devigne, M., Les Grands Belges: Constantin Meunier, Turnhout: Etablissement Brepols, 1919. es_ES
dc.description.references Dubois, M., I Giardini's first pavilion / II primo padiglione nei Giardini, In: Architetti della Fiandra, Vlaamse Gemeenschap, Brussels, 1991 es_ES
dc.description.references DUBOIS, Marc, Een gebouw van Europese klasse - A building of European class, In: Hommage Robert Hoozee, MSK, Gent, 2014. es_ES
dc.description.references Langui, E., 'Een interview met architect Gaston Eysselinck over functionele architectuur', In: De Vooruit, (14th of November 1937). es_ES
dc.description.references Thiry, R., Hendrickx, G., Le Monument au Travail de Constantin Meunier, Tekhné, Brussels: 1929. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem