- -

Diseño, cálculo y construcción del sistema de frenado para un vehículo Formula Student

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño, cálculo y construcción del sistema de frenado para un vehículo Formula Student

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor García Manrique, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Furlan Tassara, Marco es_ES
dc.date.accessioned 2015-10-16T17:37:57Z
dc.date.available 2015-10-16T17:37:57Z
dc.date.created 2015-07-23
dc.date.issued 2015-10-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/56123
dc.description.abstract El presente trabajo consiste en el diseño, cálculo y construcción del sistema de frenado para el monoplaza del Equipo de Formula Student de la Universitat Politécnica. de Valencia, FSUPV-01. El sistema completo engloba los sub-ensamblajes de la pedalera, circuito hidráulico y ruedas. El estudio inicial mediante un diagrama de cuerpo libre con los coeficientes de fricción entre los neumáticos y el asfalto permitió conocer los pares de frenada mínimos necesarios en cada eje. Una vez se supo este dato se calcularon los componentes del sistema para que éste fuera capaz ele sobrepasar dichos pares. Por lo tanto se calcularon el diámetro de bombas, presión en la línea hidráulica, diámetro de discos, pinzas de frenos, etc. Una vez. calculado el sistema se procedió a modelarlo en 3D mediante el software SolidWorks2013. Los pedales, manguetas y bujes son piezas sometidas a grandes esfuerzos por lo que fueron analizadas y simuladas mediante elementos finitos para optimizar su geometría y pesos finales. Por último, cuando todas las piezas estuvieron calculadas, diseñadas y ensambladas en CAD, dio comienzo la etapa de fabricación y ensamblaje. Aquellas piezas que requerían de mecanizados complicados fueron enviadas a empresas externas colaboradoras con el proyecto Formula Student UPV. Otras piezas por cuestión de tiempo y complicaciones de fabricación se compraron a proveedores de componentes para competición. En este documento se detalla el proceso de ensamblaje del sistema junto con algunas recomendaciones. El resultado final fue el de un sistema de frenado fiable que cumplió con las expectativas y normativas exigidas por la competición, siendo capaz de frenar a l.35g y de bloquear las cuatro ruedas. es_ES
dc.format.extent 159 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Solidworks es_ES
dc.subject Motorsport es_ES
dc.subject Neumáticos es_ES
dc.subject Dinámica del automóvil es_ES
dc.subject Elementos Finitos es_ES
dc.subject Frenos es_ES
dc.subject Formula Student es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Diseño, cálculo y construcción del sistema de frenado para un vehículo Formula Student es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Furlan Tassara, M. (2015). Diseño, cálculo y construcción del sistema de frenado para un vehículo Formula Student. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/56123 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem