- -

Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Andreu Andrés, María Angeles es_ES
dc.contributor.author García Casas, Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2015-11-09T18:50:42Z
dc.date.available 2015-11-09T18:50:42Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 0212-4068
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/57241
dc.description.abstract [EN] A group of university students took part in a multi-task teamwork experience in which they had to make use of some of the abilities regarded as most valuable by organizations. Before starting, participants agreed on the definition of one of the essential concepts to successfully accomplish multi-tasks critical thinking in team working as well as the best way to assess it. At the end of the multi-task, participants self-assessed and assessed their peers’ critical thinking throughout the activity by using the agreed criteria and the assessment tool designed by them: a rubric. Two types of analyses were conducted in order to analyze the results of this research study: a quantitative analysis on peers’ assessment and self-assessment scorings, and a qualitative analysis concerning the process experienced by participants. es_ES
dc.description.abstract [ES] Un grupo de estudiantes universitarios ha participado en una multitarea de trabajo colaborativo en la que han tenido que poner en práctica algunas de las habilidades más valoradas por las empresas. Antes de comenzar han acordado lo que entienden por uno de los conceptos imprescindibles para poder llevar a cabo la multitarea con éxito: el pensamiento crítico, así como el mejor modo de evaluarlo. Una vez finalizada la multitarea han evaluado su propio pensamiento crítico y el de sus compañeros de equipo a lo largo de la actividad según los criterios acordados y el sistema de evaluación diseñado por ellos mismos: una rúbrica. Para estudiar los resultados de esta investigación se han realizado dos tipos de análisis: un análisis cuantitativo sobre las puntuaciones otorgadas durante la evaluación entre pares y la autoevaluación, y un análisis cualitativo sobre la experiencia vivida por los participantes. es_ES
dc.description.sponsorship Este artículo ha sido escrito con el apoyo del Proyecto 518132-LLP-1-2011-1-FIERASMUS-FEXI “INCODE Innovation Competencies Development” de la Unión Europea y del proyecto PYME A13/11 2012 “Desarrollo de rúbricas y situaciones de evaluación para competencias transversales relacionadas con la innovación” evaluado por la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Innovación y Convergencia de la de la Universitat Politècnica de València y la AVAP (Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva)
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad de Murcia es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Investigación Educativa es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teamwork es_ES
dc.subject Critical thinking es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Rubric es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Rúbrica es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo es_ES
dc.title.alternative Assessment of critical thinking in teamwork activities es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.6018/rie.32.1.157631
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC//518132-LLP- 1-2011-1-FI-ERASMUS-FEXI/EU/INCODE-. Innovation Competencies Development/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME A13%2F11 2012/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Andreu Andrés, MA.; García Casas, M. (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo. Revista de Investigación Educativa. 32(1):203-222. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.157631 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.157631 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 203 es_ES
dc.description.upvformatpfin 222 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 32 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.senia 279276 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-9106
dc.contributor.funder European Commission
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem