- -

Recepción de la música eclesiática de Joseph Haydn en los archivos catedralicios de la Comunidad Valenciana: sus fuentes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Recepción de la música eclesiática de Joseph Haydn en los archivos catedralicios de la Comunidad Valenciana: sus fuentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Ezquerro Esteban, Antonio es_ES
dc.contributor.author Aparisi Aparisi, José es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.7532808999999361; north=39.4840108; name=Xiva, 46370, València, Espanya
dc.date.accessioned 2015-12-29T08:37:28Z
dc.date.available 2015-12-29T08:37:28Z
dc.date.created 2015-12-12 es_ES
dc.date.issued 2015-12-29 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/59242
dc.description.abstract [EN] As far as I know, no research has been done so far on the reception of Joseph Haydn's music, particularly that concerning the liturgical repertoire, in Latin, in the main centres of production of church music in the Valencian Community. The first source with music by Haydn, dated in Valencia in 1789, when the musician's composing activity was at its best -the organ part of the "Grosse Orgelsolomesse" ("Great Organ Solo Mass")-, appears n Valencia only three years after he composed Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuze ("The Seven Last Words of our Saviour on the Cross") commissioned to Haydn by the Hermandad of the Santa Cueva in Cadiz. On the other hand, the number of compositions wrongly attributed to Joseph Haydn is, in all probability, much higher when it comes to church music than any other genre, which offers a wide and interesting field to study. en_EN
dc.description.abstract [ES] Hasta donde conozco, no se ha realizado hasta la fecha un estudio sobre la recepción de la música, particularmente en lo referido al repertorio litúrgico -en latín- de Joseph Haydn, en los principales centros de producción musical eclesiástica de la Comunidad Valenciana. La primera fuente con música de Haydn datada en Valencia, en 1789, en plena actividad compositiva del músico de Rohrau -la parte para el órgano de la "Grosse Orgelsolomesse" ("Gran misa para solo de órgano")-, aparece en Valencia sólo tres años después de la composición de Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuze ("Las siete últimas palabras de nuestro salvador en la cruz"), fruto del encargo que hiciera la iglesia de la Santa Cueva de Cádiz al compositor. Por lo demás, el número de atribuciones de composiciones, equivocadamente adjudicadas a Joseph Haydn es, seguramente en el campo de la música de iglesia, mucho mayor que en otros géneros, lo que ofrece un amplio e interesante campo sobre el cual poder investigar. es_ES
dc.description.abstract [CA] Fins hui, no s'ha fet cap estudi sobre la recepció de la música, en particular el cas referit al repertori litúrgic -en llatí- de Joseph Haydn, en els principals centres de producció musical eclesiàstica de la Comunitat Valenciana. La primera font amb música de Haydn datada en València, en 1789, en plena activitat compositiva del músic de Rohrau -la part per a l'orgue de la "Grosse Orgelsolomesse" ("Gran Missa per a solo d'orgue")-, apareix en València només tres anys després de la composició de Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuze ("Les set paraules de nostre Salvador en la Creu"), fruit del encàrrec que fera la cofraria de la Santa Cova de Cádiz al compositor. A banda d'això, el nombre d'atribucions de composicions, adjudicades per equivocació a Joseph Haydn és, segurament en el camp de la música d'església, molt més gran que en altres gèneres, la qual cosa oferix un ampli i interessant camp sobre el que poder investigar. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Joseph Haydn es_ES
dc.subject Música eclesiástica es_ES
dc.subject Comunidad Valenciana es_ES
dc.subject Recepción clasicismo vienés es_ES
dc.subject Datación fuentes es_ES
dc.subject Manuscritos e impresos musicales es_ES
dc.title Recepción de la música eclesiática de Joseph Haydn en los archivos catedralicios de la Comunidad Valenciana: sus fuentes es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/59242 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aparisi Aparisi, J. (2015). Recepción de la música eclesiática de Joseph Haydn en los archivos catedralicios de la Comunidad Valenciana: sus fuentes [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/59242 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\6831 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem