- -

RETRATOS DACTILARES. UN ESTUDIO DE LA MEMORIA A TRAVÉS DE LA PINTURA

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

RETRATOS DACTILARES. UN ESTUDIO DE LA MEMORIA A TRAVÉS DE LA PINTURA

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Cueto Lominchar, José Luis es_ES
dc.contributor.author Fernández del Castillo Roca, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2016-02-03T11:56:49Z
dc.date.available 2016-02-03T11:56:49Z
dc.date.created 2015-07-15
dc.date.issued 2016-02-03 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/60555
dc.description.abstract [EN] This artistic project blooms out of the personal need to materialize a series of ideas that otherwise wouldn’t be so meaningful. Mainly through paint, Retratos Dactilares, defines the fingerprint as a mark, a trace of something that “was”, an identity…, memory and oblivion, everything that was and now isn´t; fingerprint and touch, fingerprint and sight, the “fingerprint” of a tree or a leaf…like a portrait or a witness of what is absent and present. All of this is developed through the explanation of two fundamental concepts: Memory in relation to identity constructions and identity in itself as a social basis; we are context, and contemporary society only seems to be slipping through tactile screens. Future and the acceleration of what occurs to us makes us time slaves. This project offers a reflexion about the fear to disappear, oblivion, death…; in other words, the fear of not being able to leave a trace/mark. es_ES
dc.description.abstract [ES] Nos encontramos ante un proyecto artístico fundamentado en la necesidad personal de materializar la relación entre una serie de ideas que de otro modo no cobrarían tanto sentido. Principalmente mediante la pintura, Retratos Dactilares trata de definir la huella como rastro, como identidad, como memoria y olvido, como todo aquello que estuvo y no está; la huella y el tacto, la huella y la vista, la huella de un árbol, de una hoja,… la huella como retrato, como testigo de lo ausente y lo presente. Todo esto queda desarrollado al explicar conceptos fundamentales como: La Memoria, en relación a las construcciones identitarias y la identidad en sí misma como base social; somos contexto y la sociedad contemporánea sólo parece deslizarse entre pantallas táctiles. El devenir y la aparente aceleración de todo aquello que nos ocurre nos convierte en esclavos de la fugacidad. Este proyecto intenta ofrecer una reflexión acerca del miedo a desaparecer, al olvido, a la muerte…; en definitiva, el miedo a no ser capaz de dejar huella. es_ES
dc.format.extent 50 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Retrato es_ES
dc.subject Huella es_ES
dc.subject Memoria es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title RETRATOS DACTILARES. UN ESTUDIO DE LA MEMORIA A TRAVÉS DE LA PINTURA es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Del Castillo Roca, A. (2015). RETRATOS DACTILARES. UN ESTUDIO DE LA MEMORIA A TRAVÉS DE LA PINTURA. http://hdl.handle.net/10251/60555. es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\24954 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem