- -

Ironía y texto: recursos para la desmitificación del artista como genio (a través de la práctica)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Ironía y texto: recursos para la desmitificación del artista como genio (a través de la práctica)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Forriols González, Ricardo Javier es_ES
dc.contributor.author Domínguez Torres, Natalia es_ES
dc.date.accessioned 2016-02-17T09:51:16Z
dc.date.available 2016-02-17T09:51:16Z
dc.date.created 2015
dc.date.issued 2016-02-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/60949
dc.description.abstract [EN] The use of irony in art has been considered as a strategy that involves the loss of significance, the questioning and lack of respect from serious and established matters. The present study focuses on the analysis of a series of artistic expressions from the beginning of the 1960s. How turning to irony artists question the relationships that institution, artist and the public have established throughout Art History, especially those focussed on the use of text and words in an aim to create a straightforward contact with the viewer. The social consideration of the artist as a genius acts as the starting point for this research, setting the basis for the subsequent analysis of a series of resources which appeared along with the conceptual art. Expecting to demystify the artistic idol and reformulate the purpose of the artistic object inside the art industry, they turned to self-criticism, creative failure, appropriation, parody and the art industry submission. Therefore, a postmodern speech was generated in which the artists discussed the art limits and their own purpose inside the artistic scenario. es_ES
dc.description.abstract [ES] El uso de la ironía en el arte se ha venido planteado como una estrategia que conlleva la pérdida de trascendencia, el cuestionamiento y la irreverencia hacia cuestiones a priori consideradas serias y establecidas. El presente estudio se centra en el análisis de una serie de expresiones artísticas que desde la década de 1960 han recurrido a la ironía para cuestionar las relaciones que institución, artista y público han establecido a lo largo de la historia del arte, centrándose especialmente en aquellas que recurrieron al texto y la palabra en un afán de establecer una comunicación directa con el espectador. La consideración social del artista como genio actúa como punto de partida de la presente investigación, sentando las bases para el posterior análisis de una serie de recursos generados con la aparición del arte conceptual que pretendieron, a fin de cuentas, desmitificar la figura del artista y reformular la función del objeto artístico dentro de la industria del arte. Con ello, se generó un nuevo discurso posmoderno en el que los propios artistas discutían desde su posición de productores sobre los límites del arte y su figura dentro del panorama artístico en el que se encontraban inmersos, recurriendo a la autocrítica, el fracaso creativo, la apropiación, la parodia y el sometimiento ante la artificialidad de la industria del arte. es_ES
dc.format.extent 90 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject parodia es_ES
dc.subject fracaso es_ES
dc.subject autocrítica es_ES
dc.subject arte conceptual es_ES
dc.subject espectador es_ES
dc.subject público es_ES
dc.subject Ironía es_ES
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title Ironía y texto: recursos para la desmitificación del artista como genio (a través de la práctica) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Domínguez Torres, N. (2015). Ironía y texto: recursos para la desmitificación del artista como genio (a través de la práctica). http://hdl.handle.net/10251/60949. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem