- -

Estudio y conservación de las Pinturas de los Dioses, realizadas por el pintor Cai Cao-Ru, en las puertas de los templos de Taiwán

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio y conservación de las Pinturas de los Dioses, realizadas por el pintor Cai Cao-Ru, en las puertas de los templos de Taiwán

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Barros García, José Manuel es_ES
dc.contributor.advisor Pérez García, María Del Carmen es_ES
dc.contributor.author WU, WANYU es_ES
dc.date.accessioned 2016-02-22T10:15:30Z
dc.date.available 2016-02-22T10:15:30Z
dc.date.created 2016-01-13 es_ES
dc.date.issued 2016-02-22 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/61040
dc.description.abstract [EN] This thesis focuses on the study and conservation of the paintings of gods made at the gates of traditional temples in Taiwan. As a relevant example, special attention to the pictorial compositions Cai Cao-Ru (1919-2007), a painter much appreciated in Taiwan for the high quality of his work is dedicated. This type of painting, to be located at the gates of the temples, are continually exposed to poor environmental conditions (especially sunlight, rain and pollution) and human factors such as the continuous ritual activities. After reviewing the technical characteristics of these paintings, their origin and iconography, the legislative and institutional framework for preserving cultural heritage of Taiwan as well as traditional views and contemporary criteria followed in the restoration of the temples is also exposed with emphasis on their paintings. To display these issues more precisely, the analytical study and the process of restoration of two paintings by Cai Cao-Ru to the door of a temple appears (although at present are in a private collection). Since preventive conservation is a key issue in the preservation of cultural heritage, some solutions that have been taken (or that could be taken) to improve the situation and expand the "life expectancy" of these paintings are exhibited. Finally, the idea of considering these works as ephemeral art arises, but at the same time trying to preserve some of the most relevant. This is something that may seem contradictory but it is a relatively common situation when living religious heritage conservation, is addressed in use. Undoubtedly, the preservation of this heritage is still raises many questions and exposes many contradictions. This thesis aims to contribute to study this fascinating subject. en_EN
dc.description.abstract [ES] La presente tesis doctoral se centra en el estudio y la conservación de las pinturas de los dioses realizadas en las puertas de los templos tradicionales de Taiwán. Como un ejemplo relevante, se dedica una especial atención a las composiciones pictóricas de Cai Cao-Ru (1919-2007), un pintor muy apreciado en Taiwán por la alta calidad de su obra. Este tipo de pinturas, al estar situadas en las puertas de los templos, se ven expuestas continuamente a las malas condiciones ambientales (en especial, luz solar, lluvia y contaminación) y a los factores antrópicos como, por ejemplo, las continuas actividades rituales. Tras revisar las características técnicas de estas pinturas, su origen e iconografía, se expone también el marco legislativo e institucional de la conservación del patrimonio cultural de Taiwán, así como las visiones tradicionales y los criterios contemporáneos seguidos en la restauración de los templos y, en especial, de sus pinturas. Para mostrar estas cuestiones de forma más precisa, se presenta el estudio analítico y el proceso de restauración de dos pinturas realizadas por Cai Cao-Ru para la puerta de un templo (aunque en la actualidad se encuentran en una colección privada). Dado que la conservación preventiva es un tema clave en la preservación del patrimonio cultural, se exponen algunas soluciones que se han adoptado (o que podrían adoptarse) para mejorar la situación y ampliar la "esperanza de vida" de estas pinturas. Por último, se plantea la idea de considerar estas obras como arte efímero, aunque al mismo tiempo se pueda pretender preservar algunas de las más relevantes. Esto es algo que puede parecer contradictorio pero se trata de una situación relativamente frecuente cuando se aborda la conservación del patrimonio religioso vivo, en uso. Sin duda, la preservación de este patrimonio es una cuestión que todavía suscita muchas preguntas y expone múltiples contradicciones. Esta tesis pretende contribuir al estudio de esta fascinante tema. es_ES
dc.description.abstract [CA] La present tesis doctoral es centra en l'estudi i la conservació de les pintures dels déus realitzades en les portes dels temples tradicionals de Taiwan. Com a exemple relevant, es dedica una especial atenció a les composicions pictòriques de Cai Cao-Ru (1919-2007), un pintor molt apreciat en Taiwan per l'alta qualitat de la seua obra. Aquest tipus de pintures, per la seua situació a les portes dels temples, es veuen expostes continuament a les males condicions ambientals (especialment la llum solar, la plutja i la contaminació) i als factors antròpics, com per exemple, les continues activitats rituals. Tras revisar les característiques tècniques d'aquestes pintures, el seu origen i iconografia, s'exposa també el marc legislatiu e institucional de la conservació del patrimoni cultural de Taiwan, així com les visions tradicionals i els criteris contemporanis en la restauració dels temples, i en especial, de les seves pintures. Per mostrar aquestes qüestions de manera mes precissa, es presenta l'estudi analític i el proces de restauració de dos pintures realitzades per Cai Cao-Ru per a la porta d'un temple (encara que en l'actualitat es troven en una colecció privada). Tenint en compte que la conservació preventiva es un tema clau en la preservació del patrimoni cultural, s'exposen algunes solucions que s'han adoptat (o podríen adoptarse) per millorar la situació i ampliar "Esperança de vida" de les pintures. Per últim, es planteja la idea de considerar aquestes obres com art efímer, encara que al mateix temps es puga preservar algunes de les mes relevants. Axò pot pareixer contradictorí es tracta d'una situació relativament freqüent quan tracten conservació de patrimoni religiós viu, en us. Sense dubte, la preservació d'aquest patrimoni es una qüestió que encara provoca moltes preguntes i exposa múltiples contradiccions. Aquesta tesis preten contribuir a l'estudi d'aquesta fascinant tema. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Taiwán es_ES
dc.subject Templo es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Conservación es_ES
dc.subject Restauración es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title Estudio y conservación de las Pinturas de los Dioses, realizadas por el pintor Cai Cao-Ru, en las puertas de los templos de Taiwán es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/61040 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Wu, W. (2016). Estudio y conservación de las Pinturas de los Dioses, realizadas por el pintor Cai Cao-Ru, en las puertas de los templos de Taiwán [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/61040 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\8045 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem