- -

La imagen del perfil en facebook: La metamorfosis del autorretrato y el “yo” publicitado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La imagen del perfil en facebook: La metamorfosis del autorretrato y el “yo” publicitado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Saborit Viguer, José Rafael es_ES
dc.contributor.author Gorris Palacios, Gisela es_ES
dc.date.accessioned 2016-03-04T09:22:03Z
dc.date.available 2016-03-04T09:22:03Z
dc.date.created 2015-09
dc.date.issued 2016-03-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/61426
dc.description.abstract [EN] Increasing democratization of digital cameras and access to social networks has enabled Western or Westernized individual who belongs to middle and medium-high class introduces himself loading images on the network society. Amateur –or "prosumer", if we use a current term more appropriate for talking about the Web 2.0– begins a new scope about portrait that leads us to multifarious discussions, reviews and reflections. How is portrayed one to himself in the era of the virtual image? What does it happen about portrait, which had always been related to art, profession and specialty? Our Master Thesis is motivated by these issues. It starts from collecting approximately 1000 profile pictures of Facebook, the most important social network, to observe the new direction taken by the representation of identity, and how the other mass media influence the user for making or to ascribe a certain image one to himself. Our reflection is based on visual rhetoric, art theorists, sociologists and philosophers; we include some artists and activists who use the Facebook platform to reflect on what occurs there in relation to disappearance of intimacy, continuum of stereotypes or privacy policies. es_ES
dc.description.abstract [ES] La cada vez mayor democratización del uso de cámaras digitales y el acceso a las redes sociales ha posibilitado al individuo Occidental u occidentalizado de clase media y media-alta autopresentarse mediante imágenes en la llamada sociedad red. La figura del amateur o, usando un término más relacionado actualmente con la Web 2.0, el “agente prosumidor”, abre un nuevo paradigma en torno al retrato que lleva a múltiples debates, críticas y reflexiones. ¿Cómo se representa uno a sí mismo en la era de la imagen virtual? ¿En qué lugar deja esto al retrato, antes siempre relacionado con el arte, la profesión y la especialidad? Motivados por estas cuestiones, la investigación de nuestro Trabajo Final de Máster parte del archivo y catalogación de una muestra de aproximadamente 1000 fotos de perfil de la red social de Facebook a partir de las cuales observar la nueva dirección que está tomando la representación de la identidad, y hasta qué punto los otros mass media influyen al usuario en su modo de construir o atribuirse una imagen en relación a su persona. Nuestra reflexión se apoya en la retórica visual y en teóricos del ámbito artístico, sociológico y filosófico, e incluye también algunos artistas o activistas que hacen uso de la plataforma de Facebook para establecer una crítica sobre lo que allí se produce en relación a la desaparición de la intimidad, el continuum de estereotipos o las políticas de privacidad. es_ES
dc.format.extent 188 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject género es_ES
dc.subject identidad es_ES
dc.subject retórica visual es_ES
dc.subject redes sociales es_ES
dc.subject autorretrato es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title La imagen del perfil en facebook: La metamorfosis del autorretrato y el “yo” publicitado es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gorris Palacios, G. (2015). La imagen del perfil en facebook: La metamorfosis del autorretrato y el “yo” publicitado. http://hdl.handle.net/10251/61426. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem