- -

Retroinformática para la enseñanza y el aprendizaje en la Ingeniería Informática

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Retroinformática para la enseñanza y el aprendizaje en la Ingeniería Informática

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Molero Prieto, Xavier es_ES
dc.contributor.author Pont Sanjuan, Ana es_ES
dc.contributor.author Robles Martínez, Antonio es_ES
dc.contributor.author Martínez Díaz, Milagros es_ES
dc.date.accessioned 2016-03-10T12:07:24Z
dc.date.available 2016-03-10T12:07:24Z
dc.date.issued 2015-05
dc.identifier.issn 2173-8688
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/61650
dc.description.abstract [ES] En este trabajo mostramos cómo a través de la retroinformática tratamos de motivar a nuestros estudiantes en el estudio de la asignatura Estructura de Computadores. A ello contribuye el Museo de Informática de la Universitat Politècnica de València que se ha convertido durante los dos últimos cursos en un instrumento didáctico adicional para la docencia, además de cumplir con la importante misión de difundir la cultura e historia de la informática entre los estudiantes de grado de ingeniería informática. La experiencia se ha llevado a cabo durante el pasado y el actual curso con los alumnos de segundo año del mencionado grado y en el ámbito de las tareas académicas de la asignatura. El artículo explica los detalles de la articulación de las actividades en una asignatura con más de cuatrocientos alumnos matriculados y organizados en siete grupos de aula, lo que ya es de por sí un reto nada desdeñable. Parte de estas actividades se han llevado a cabo directamente por parte del profesorado y otras lo han sido de forma autodirigida mediante cuestionarios en papel y herramientas online. Por último, este trabajo muestra la manera en que se han evaluado las experiencias en ambos cursos y las conclusiones extraídas de las mismas para poder mejorarlas en futuras ediciones e incorporar nuevos retos para el futuro. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this work we show how retrocomputing can be used to motivate and encourage our students to address Computer Organization subject. The Museum of Informatics of the UPV contributes to this purpose and during the last two academic years has become an additional teaching tool for the mentioned subject besides of its important mission for patrimonial and cultural dissemination among students of Computer Engineering Degree. The experience has been carried out during the last and the current academic year in this degree in the scope of the academic tasks related to the subject. This paper explains how the experience was organized and carried out for more than 400 students organized into 7 class groups, which is by itself an important challenge. Some of the related activities were directly performed by the teaching staff and others were planned in a self-guided way, both using online tools and paper and pencil surveys. Finally, this work show how the experience has been evaluated in both years, the main conclusions got to improve it for new future editions and how to include new challenges. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores es_ES
dc.relation.ispartof Enseñanza y Aprendizaje de Ingenieria de Computadores es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Retroinformática es_ES
dc.subject Materias básicas es_ES
dc.subject Museo de Informática es_ES
dc.subject Informática y sociedad es_ES
dc.subject Historia de la informática es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Retrocomputing es_ES
dc.subject Core subjects es_ES
dc.subject Museum of Informatics es_ES
dc.subject Informatics and Society es_ES
dc.subject Computer History es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.title Retroinformática para la enseñanza y el aprendizaje en la Ingeniería Informática es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.description.bibliographicCitation Molero Prieto, X.; Pont Sanjuan, A.; Robles Martínez, A.; Martínez Díaz, M. (2015). Retroinformática para la enseñanza y el aprendizaje en la Ingeniería Informática. Enseñanza y Aprendizaje de Ingenieria de Computadores. (5):49-68. http://hdl.handle.net/10251/61650 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://hdl.handle.net/10481/36569 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 49 es_ES
dc.description.upvformatpfin 68 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 5 es_ES
dc.relation.senia 292889 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem