- -

De la música aplicada a la música de concierto: la suite a partir de la música de "Teresa de Jesús" de José Nieto. "el castillo interior"

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

De la música aplicada a la música de concierto: la suite a partir de la música de "Teresa de Jesús" de José Nieto. "el castillo interior"

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Payri Lambert, Blas Gastón es_ES
dc.contributor.author Arias Botías, Joaquín es_ES
dc.date.accessioned 2016-03-11T12:22:15Z
dc.date.available 2016-03-11T12:22:15Z
dc.date.created 2015-09-17
dc.date.issued 2016-03-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/61727
dc.description.abstract [EN] This work studies the process of adaptating film music to a concert suite. We focus on José Nieto’s suite El Castillo Interior (2015), based on the music of the TV series Teresa de Jesús, broadcasted by RTVE in 1984. Between both compositions, there is a time interval of more than thirty years, therefore it is a much more experienced composer who performs a very elaborate re-conversion of the film music. The features of this suite are paramount when approaching a project of such dimensions. In the analysis of the transformation of the work, we have pointed out the resources used by Jose Nieto when combining sound blocks, building bridges, developing new thematic material, or reorganizing or re-orchestrating existing matierals. The combination of blocks has been carefully selected depending on the themes, their relevance within the TV series, and their compositional interests. Themes also have been structured so they could interact with each other and create a series of movements that shape the suite; bridges or transitions, which serve to unite these blocks, have been drawn up from the thematic material of the TV series: both patterns and other elements (textures), creating a consistent and natural connection. The development of new thematic material, like bridges or transitions, has always been created from pre-existing motifs or musical cells in series so that the sense of unity and coherence is not lost, while respecting to the best the original musical content. Blocks transformation or reorganization has been strictly contingent upon musical discourse and structure; i.e. music sections that worked in the TV series working but did not in the suite have been transformed in favor of an organic musical discourse. The re-orchestration has basically been shaped by the need to conform to the symphony orchestra preserving the functions and the original color of the film music. Nieto's experience as an arranger and jazz musician, his huge and significant career as a composer of soundtracks, coupled with an innate talent and intuition make this suite is a clear example of adaptation of applied music to concert music. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo sobre la adaptación de la música aplicada a suite de concierto nos hemos basado en una figura concreta y una obra en particular, José Nieto y la suite “El Castillo Interior” de 2015. Esta obra está basada en la música de la serie “Teresa de Jesús” emitida por RTVE en 1984. Entre ambas composiciones existe un intervalo de tiempo de más de treinta años, con lo que encontramos un compositor mucho más experimentado que lleva a cabo una re-conversión de la música de la serie muy elaborada. Esta suite muestra los aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de tales dimensiones. En el análisis sobre la transformación de la obra hemos señalado los recursos utilizados por José Nieto a la hora de combinar bloques sonoros, crear puentes, elaborar material temático nuevo, transformar el que ya había o re-organizarlo, re-orquestar, etc. La combinación de los bloques ha estado minuciosamente seleccionada dependiendo de los temas, la relevancia de éstos dentro de la serie y el interés compositivo, además han sido estructurados de forma que pudiesen relacionarse entre ellos y crear una serie de movimientos que dan forma a la suite; los puentes o transiciones, que sirven para unir estos bloques, se han elaborado a partir del material temático que aparece en la serie, tanto motivos como otros elementos (texturas), creando una conexión coherente y natural; la elaboración del material temático nuevo, al igual que los puentes o transiciones, se ha creado siempre a partir de motivos o células musicales pre-existentes en la serie (estuviesen en un bloque seleccionado o no) de forma que no se pierde el sentido de unidad y coherencia mientras se respeta al máximo el contenido musical original; en cuanto a la transformación de los bloques o su reorganización ha estado supeditada estrictamente al discurso musical y en favor de la estructura, es decir, secciones que en la serie funcionaban pero en la suite no (por no encajar en la estructura necesaria o simplemente por tener elementos creados para la serie que la suite no precisaba) han sido re-elaborados en favor de un discurso musical orgánico; y la re-orquestación básicamente ha estado marcada por la necesidad de amoldarse a la plantilla sinfónica sin perder la función y el color original de la serie. La experiencia de Nieto como arreglista y músico de Jazz, su enorme y relevante carrera como compositor de bandas sonoras, unido a un talento e intuición innato hacen que esta suite sea un claro ejemplo de adaptación de música aplicada a música de concierto es_ES
dc.format.extent 124 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Suite (Música) es_ES
dc.subject Música aplicada es_ES
dc.subject Teresa de Jesús es_ES
dc.subject Adaptación es_ES
dc.subject Suite (Music) es_ES
dc.subject Applied Music es_ES
dc.subject Adaptation es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música es_ES
dc.title De la música aplicada a la música de concierto: la suite a partir de la música de "Teresa de Jesús" de José Nieto. "el castillo interior" es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arias Botías, J. (2015). De la música aplicada a la música de concierto: la suite a partir de la música de "Teresa de Jesús" de José Nieto. "el castillo interior". Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/61727 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem