- -

El fuera de campo: del recurso fílmico al hecho pictórico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El fuera de campo: del recurso fílmico al hecho pictórico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor López Fernández, José María es_ES
dc.contributor.author Palés Chaveli, Susana es_ES
dc.date.accessioned 2016-04-15T11:30:27Z
dc.date.available 2016-04-15T11:30:27Z
dc.date.created 2015-09
dc.date.issued 2016-04-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/62625
dc.description.abstract [EN] The appearance of the cinema has generated, since its first years, many studies about the relationship between cinema and painting. This investigation, will be added to these studies, focusing on the use of the offscreen. This study will be complemented by a personal painting project, made at the same time that the theoric investigation. This project, named Lo ausente will be made first in a intuitive way, and then, it'll be improved with our investigation. The name of this pictoric project makes reference to the subject we'll be studying in this investigation: those things we can't see in an image. It is not casual that the offscreen has been known as an absence resource, focusing the viewer's attention in the unshown in the screen. Can the offscreen resource be a link between cinema and painting, appearing in both disciplines? With this investigation, we'll try to answer this question by studying the offscreen's attributes and their existence in the painting. Therefore, we will investigate the role of the offscreen resource in cinema and painting, studying filmakers and painters at the same time. This way, we will get some frames and paintings that will inspire our personal project. In summary, this essay is an investigation about the offscreen resource and the relationship between cinema and painting, but it is, mainly, a way of getting a motivation for a personal painting project. es_ES
dc.description.abstract [ES] La aparición del cine ha suscitado, desde sus comienzos, gran cantidad de estudios sobre la relación que éste guarda con el mundo de la pintura. Este trabajo se suma a estos estudios, si bien dicha relación se buscará a partir del recurso del fuera de campo. La investigación llevada a cabo en este Trabajo Final de Máster se complementará además con la realización de un proyecto pictórico propio que se desarrollará simultáneamente. El proyecto pictórico, que lleva por título Lo ausente, comenzará a desarrollarse primero de forma intuitiva, para enriquecerse después con lo estudiado en la parte teórica. El título de esta serie de trabajos hace alusión a aquello sobre lo que giran tanto la investigación como el proyecto pictórico: lo que no se muestra en la imagen. No en vano el fuera de campo se ha denominado muchas veces recurso de la ausencia, poniendo el punto de atención siempre en aquello invisible en la escena. ¿Puede el fuera de campo establecer un puente entre cine y pintura, siendo adaptable por igual a ambas disciplinas? La investigación llevada a cabo en este trabajo pretende responder este interrogante estudiando las características del fuera de campo, así como su posible presencia tanto en el cine como en la pintura. El trabajo supondrá, por tanto, una investigación sobre el papel del fuera de campo en el cine y la pintura, a través del estudio tanto de cineastas como de pintores. De esta forma configuraremos un imaginario de fotogramas y obras pictóricas con las que enriquecer nuestro proyecto pictórico personal. El fuera de campo, del recurso fílmico al hecho pictórico es una investigación sobre el recurso y las relaciones entre el cine y la pintura, pero supone, por encima de todo, una forma de obtener una motivación a la hora de desarrollar una producción pictórica coherente. es_ES
dc.format.extent 131 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject ausencia es_ES
dc.subject fotograma es_ES
dc.subject cine y pintura es_ES
dc.subject encuadre es_ES
dc.subject Fuera de campo es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title El fuera de campo: del recurso fílmico al hecho pictórico es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Palés Chaveli, S. (2015). El fuera de campo: del recurso fílmico al hecho pictórico. http://hdl.handle.net/10251/62625. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem