[EN] This study provides corpus-based evidence for the claim that metaphorical
conceptualizations postulated by scholars in a particular discipline are expressed
in specialized discourse. Scholars often propose alternative ...[+]
[EN] This study provides corpus-based evidence for the claim that metaphorical
conceptualizations postulated by scholars in a particular discipline are expressed
in specialized discourse. Scholars often propose alternative metaphors to address
particular issues, and these metaphors may become more or less linguistically
productive in specialized discourse. This corpus-based study looks into project
management discourse to find evidence of two conceptual metaphors, proposed by
scholars to enhance the understanding and management of real-life projects. The
Chinese wall metaphor (Angling, 1988) was first postulated to depict situations
in which several projects are managed simultaneously in a stone wall building-like
manner. The alternative Chinese dragon metaphor (Eskerod, 1996) was later proposed
to highlight the complexity and unpredictability of multi-project management. This
study follows Philip’s (2010) method to identify conceptual metaphors or metaphor
themes in specialized discourse. The corpus of nearly 400,000 words used in this
study included research papers as well as periodical journal articles. The results show
a higher frequency and a broader range of metaphorical expressions for the animal
theme, including the Chinese dragon metaphor. The study discusses how metaphorbased
theoretical claims are reflected in specialized discourse and the consequences for
management practices.
[-]
[ES] Este estudio aporta pruebas basadas en los datos de corpus sobre cómo las
conceptualizaciones metafóricas postuladas por los académicos en una disciplina
encuentran su expresión en el discurso especializado. Los ...[+]
[ES] Este estudio aporta pruebas basadas en los datos de corpus sobre cómo las
conceptualizaciones metafóricas postuladas por los académicos en una disciplina
encuentran su expresión en el discurso especializado. Los académicos a menudo
proponen aproximaciones teóricas alternativas para afrontar problemáticas concretas.
Estas aproximaciones pueden llegar a ser más o menos productivas a nivel lingüístico
en el discurso especializado. En este trabajo se analiza el discurso sobre la gestión
de proyectos para buscar evidencias del uso de las metáforas conceptuales que en su
momento fueron propuestas por los académicos para mejorar el entendimiento y la
gestión de los proyectos reales. La metáfora de la muralla china (Angling, 1988) fue
postulada para describir las situaciones en las que se gestionan simultáneamente varios
proyectos de una manera similar a la construcción de un muro. La alternativa metáfora
del dragón chino (Eskerod, 1996) fue lanzada para realzar la complejidad de la gestión
de proyectos múltiples. El estudio siguió el método de Philip (2010) para identificar las
metáforas conceptuales o temas metafóricos en el discurso especializado. Un corpus
de aproximadamente 400.000 palabras que incluye artículos de investigación, así como
los artículos de revistas profesionales fue creado para este estudio. Los resultados
obtenidos muestran los usos más frecuentes y expresiones metafóricas más variadas
correspondientes al tema metafórico de animales, incluyendo la metáfora del dragón
chino. El estudio comenta como las reivindicaciones basadas en metáforas se reflejan
en el discurso especializado y sus consecuencias para la práctica empresarial.
[-]
|