- -

PROCESOS PROYECTUALES EN LA CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA. AUDITORIOS

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

PROCESOS PROYECTUALES EN LA CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA. AUDITORIOS

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Bosch Reig, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Martín Menis, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2016-05-04T06:26:02Z
dc.date.available 2016-05-04T06:26:02Z
dc.date.created 2016-02-09 es_ES
dc.date.issued 2016-05-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/63463
dc.description.abstract [EN] This thesis is presented as an approach to the method of work developed in the study, closely related to a personal development. A method in which is possible to identify a common proceeding way in all projects, a definite process by an indivisible pairing: REASON + EMOTION, that maintains each project in a continual and mutual dialogue. The equation varies in function of the particularities of each project, but the balance between reason and emotion and, specially, the confrontation and the step from one to another, makes that each undertaken project was soaking from both, turning into each project in an alive entity, which evolves at the same time that it advances, understood as a shaped organ, taken at directly from the amorphous matter, which must be learnt to shape. The EMOTION is worked in the physical approach to the object and to its three dimensionality through the direct and intuitive shaped, as well as in the immaterial feeling which architecture wakes up in the future users. At the same time, the project must be subordinated to the REASON. A rigorous attention to the determining factors of place, of the programme, to the technical and economical particularities, gets that the shaped element is consolidated rationally. Within these two basic props, there are many others parameters which take part in the equation that must be reviewed constantly. Without doubt, each project is an experiment. Each new undertaken project generates a new horizon; it leaves a visible trace - made material with a big amount of drawings and models- which are useful as a notebook of binnacle for future projects, for future researches. With the aim of illustrating this method, the thesis has been supported in one of the projects which have shown with great quickness the process of work of reason and emotion: AUDITORY AND CULTURAL CENTRE JORDANKI (CKK JORDANKI) IN TORUN. en_EN
dc.description.abstract [ES] Esta tesis se presenta como una aproximación al método de trabajo desarrollado en el estudio, íntimamente ligado a una trayectoria personal. Un método en el que es posible identificar una manera de proceder común en todos los proyectos, un proceso definido por un binomio indivisible: RAZÓN + EMOCIÓN, que sustenta cada proyecto en un diálogo mutuo continuo. La ecuación varía en función de las particulares de cada proyecto, pero el equilibrio entre razón y emoción y, en especial, la confrontación y el paso de una a la otra, provoca que cada proyecto emprendido se vaya empapando de ambas, convirtiendo cada proyecto en un ente vivo, que evoluciona a medida que avanza, entendido como un órgano modelado, extraído directamente de la materia amorfa, que se debe aprender a modelar. La EMOCIÓN se trabaja tanto en el acercamiento físico al objeto y a su tridimensionalidad a través del modelado directo e intuitivo, como en el sentimiento inmaterial que despierta la arquitectura en los proyectistas y los futuros usuarios. Al mismo tiempo, el proyecto debe supeditarse a la RAZÓN. Una rigurosa atención a los condicionantes del lugar, del programa, a las particularidades técnicas y económicas, consigue que el elemento modelado se consolide racionalmente. Contenidos en estos dos pilares básicos, se encuentran muchos otros parámetros que forman parte de la ecuación, los cuales deben revisarse constantemente. Sin duda, cada proyecto es una experimentación. Cada nuevo proyecto emprendido genera un nuevo horizonte, deja un rastro visible -materializado por una gran cantidad de dibujos y maquetas- que sirven de cuaderno de bitácora para futuros proyectos, para futuras investigaciones. Con el fin de ilustrar este método, la tesis se ha apoyado en uno de los proyectos que con más viveza ha manifestado el proceso de trabajo de razón y emoción: EL AUDITORIO Y CENTRO CULTURAL JORDANKI (CKK JORDANKI) EN TORUN. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquesta tesi es presenta com una aproximació al mètode de treball desenvolupat en l'estudi, íntimament lligat a una trajectòria personal. Un mètode en el qual és possible identificar una manera de procedir comuna en tots els projectes, un procés definit per un binomi indivisible: RAÓ + EMOCIÓ, que sustenta cada projecte en un diàleg mutu continu. L'equació varia en funció de les particulars de cada projecte, però l'equilibri entre raó i emoció i, especialment, la confrontació i el pas d'una a l'altra, fa que cada projecte emprès es vagi amarant de totes dues, convertint cada projecte en un ens viu, que evoluciona a mesura que avança, entès com un òrgan modelatge, extret directament de la matèria amorfa, que s'ha d'aprendre a modelar. L'emoció es treballa tant en l'aproximació física a l'objecte i a la seua tridimensionalitat mitjançant el modelatge directe i intuïtiu, com en el sentiment immaterial que desperta l'arquitectura en els projectistes i els futurs usuaris. Alhora, el projecte ha de supeditarse a la raó. Una rigorosa atenció als condicionants del lloc, del programa, a les particularitats tècniques i econòmiques, aconsegueix que l'element modelatge es consolidi racionalment. Continguts en aquests dos pilars bàsics, es troben molts altres paràmetres que formen part de l'equació, els quals s'han de revisar constantment. Sens dubte, cada projecte és una experimentació. Cada nou projecte emprès genera un nou horitzó, deixa un rastre visible -materializado per una gran quantitat de dibuixos i maquetes- que serveixen de quadern de bitàcola per a futurs projectes, per a futures investigacions. Per tal d'il·lustrar aquest mètode, la tesi s'ha recolzat en un dels projectes que amb més vivesa ha manifestat el procés de treball de raó i emoció: L'AUDITORI I CENTRE CULTURAL JORDANKI (CKK JORDANKI) a Torun. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Torun es_ES
dc.subject Jordanki es_ES
dc.subject Menis es_ES
dc.subject Auditorio es_ES
dc.subject Razón es_ES
dc.subject Emoción es_ES
dc.subject Maqueta es_ES
dc.subject Proceso proyectual es_ES
dc.subject Concepción arquitectónica es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.title PROCESOS PROYECTUALES EN LA CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA. AUDITORIOS es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/63463 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martín Menis, F. (2016). PROCESOS PROYECTUALES EN LA CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA. AUDITORIOS [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/63463 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\7134 es_ES
dc.description.award Premios Extraordinarios de tesis doctorales es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem