- -

Coloreando el Álgebra Lineal

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Coloreando el Álgebra Lineal

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Beltrán Meneu, María José es_ES
dc.contributor.author Murillo Arcila, Marina es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-15T10:06:48Z
dc.date.available 2016-09-15T10:06:48Z
dc.date.issued 2016-01-21
dc.identifier.issn 1988-3145
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/69658
dc.description.abstract [EN] We present an example of how we can introduce basic concepts on Linear Algebra in a first course of an Engineering School. We use the RGB pattern color which allows us to decompose a color into three primary colors (namely, red, green, blue). By using this model we give a natural connexion between the additivity of the color decomposition and the notions on linear algebra (as vector space, linear combination and convex linear span of vectors). To visualize these connexions we use Geogebra. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presenta un ejemplo de cómo introducir conceptos básicos de Álgebra Lineal en un primer curso de Ingeniería a partir del modelo de color RGB basado en la síntesis aditiva de los tres colores de luz primarios rojo, verde y azul. Utilizando este modelo se pretende establecer una conexión entre la obtención de colores por adición y los conceptos matemáticos de espacio vectorial, combinación lineal de vectores y envoltura convexa. Para visualizar esta conexión nos ayudamos del software Geogebra. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Linear Algebra es_ES
dc.subject Álgebra lineal es_ES
dc.subject Combinación lineal es_ES
dc.subject Modelización matemática es_ES
dc.subject Modelo de color RGB es_ES
dc.subject Linear combination es_ES
dc.subject Mathematical modelling es_ES
dc.subject RGB pattern color es_ES
dc.title Coloreando el Álgebra Lineal es_ES
dc.title.alternative Coloring Linear Algebra es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-14T10:45:40Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2016.3909
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada - Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Beltrán Meneu, MJ.; Murillo Arcila, M. (2016). Coloreando el Álgebra Lineal. Modelling in Science Education and Learning. 9(1):25-34. https://doi.org/10.4995/msel.2016.3909 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2016.3909 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 25 es_ES
dc.description.upvformatpfin 34 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9
dc.description.issue 1
dc.description.references Dubinsky, E., McDonald, M., APOS: a constructivist theory of learning. In D. Holton(Ed.), The teaching and learning of mathematics at university level: An ICMI study,(pp. 275282). Kluwer Academic Publishers (2001). es_ES
dc.description.references Eguiluz, J., Introducción a CSS, Capítulo 3, Librosweb (2001). es_ES
dc.description.references Gravemeijer, K. (1999). How Emergent Models May Foster the Constitution of Formal Mathematics. Mathematical Thinking and Learning, 1(2), 155-177. doi:10.1207/s15327833mtl0102_4 es_ES
dc.description.references Lay, D.C., Linear algebra and its applications. Pearson Education (1994). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem