- -

Complejidad en el proceso de modelización de una tarea estadística

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Complejidad en el proceso de modelización de una tarea estadística

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Aymerich Restoy, Àngels es_ES
dc.contributor.author Albarracín Gordo, Lluís es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-15T10:11:41Z
dc.date.available 2016-09-15T10:11:41Z
dc.date.issued 2016-01-21
dc.identifier.issn 1988-3145
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/69660
dc.description.abstract [EN] In this paper we present the qualitative analysis of the modelling process ofa 15-16 years old students teams working in a statistics activity with real data. We identify the di erent phases of the modelling process using the modelling cycle proposed by (Blum, Leiss, 2007) and we discuss the results from the perspective of the di culties founded during the analysis and the complexity of the modelling process analyze es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo presentamos un analisis cualitativo del proceso de modelizacion de un grupo de trabajo formado por alumnos de 15-16 años trabajando en una actividad estadística con datos reales.En concreto, identicamos las fases del proceso de modelizacion siguiendo el ciclo de modelizacion de Blum and LeiB (2007) y discutimos los resultadosdesde la perspectiva de las dicultades encontradas durante el analisis y la complejidad del proceso de modelizacion analizado es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Mathematical modelling es_ES
dc.subject Secondary school es_ES
dc.subject Modelling cycle es_ES
dc.subject Statistics es_ES
dc.subject Modelización matemática es_ES
dc.subject Educación Secundaria es_ES
dc.subject Ciclo de modelización es_ES
dc.subject Estadística es_ES
dc.title Complejidad en el proceso de modelización de una tarea estadística es_ES
dc.title.alternative Complexity in the modelling process of a statistics task es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-14T10:45:43Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2016.4121
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aymerich Restoy, À.; Albarracín Gordo, L. (2016). Complejidad en el proceso de modelización de una tarea estadística. Modelling in Science Education and Learning. 9(1):5-24. https://doi.org/10.4995/msel.2016.4121 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2016.4121 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 5 es_ES
dc.description.upvformatpfin 24 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9
dc.description.issue 1
dc.description.references Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2013). Problemas de estimación de magnitudes no alcanzables: una propuesta de aula a partir de los modelos generados por los alumnos. Modelling in Science Education and Learning, 6, 33. doi:10.4995/msel.2013.1836 es_ES
dc.description.references Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2014). Devising a plan to solve Fermi problems involving large numbers. Educational Studies in Mathematics, 86(1), 79-96. doi:10.1007/s10649-013-9528-9 es_ES
dc.description.references Arleback, J. B. (2009). On the use of realistic fermi problems for introducing mathematical modelling in school. The Mathematics Enthusiast, 6 (3), 331-364. es_ES
dc.description.references Barbosa, J. C. (2009). Modelagem e modelos matematicos na educac~ao cientca. Alexandria: Revista de Educaçao em Ciencia e Tecnologia, 2 (2), 69-85. es_ES
dc.description.references Batanero, C. (2000). Hacia donde va la educación estadística. Blaix, 15 (2), 13. es_ES
dc.description.references Blum, W. (2002). Educational Studies in Mathematics, 51(1/2), 149-171. doi:10.1023/a:1022435827400 es_ES
dc.description.references Blum, W., & LeiB, D. (2007). Mathematical modelling (ictma 12): Education, engineering and economics. In W. B. S. K. C. Haines P. L. Galbraith (Ed.), (pp. 222-231). Elsevier. es_ES
dc.description.references Ferri, R. B. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM, 38(2), 86-95. doi:10.1007/bf02655883 es_ES
dc.description.references Gal, I. (2002). Adults’ Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. doi:10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x es_ES
dc.description.references Geiger, V. (2011). Factors Affecting Teachers’ Adoption of Innovative Practices with Technology and Mathematical Modelling. Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling, 305-314. doi:10.1007/978-94-007-0910-2_31 es_ES
dc.description.references Lesh, R. (2010). Tools, researchable issues & conjectures for investigating what it means to understand statistics (or other topics) meaningfully. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1 (2), 16-48. es_ES
dc.description.references Lesh, R., & Harel, G. (2003). Problem Solving, Modeling, and Local Conceptual Development. Mathematical Thinking and Learning, 5(2-3), 157-189. doi:10.1080/10986065.2003.9679998 es_ES
dc.description.references Levitt, S. D., & Dubner, S. J. (2005). Freakonomics: A rogue economist explores the hidden side of everything (Vol. 61). William Morrow. es_ES
dc.description.references NCTM. (2003). Principios y estandares para la educacion matematicas. Sevilla: SAEM Thales. es_ES
dc.description.references Palm, T. (2007). Impact of authenticity on sense making in word problem solving. Educational Studies in Mathematics, 67(1), 37-58. doi:10.1007/s10649-007-9083-3 es_ES
dc.description.references Perrenet, J., & Zwaneveld, B. (2012). The many faces of the mathematical modeling cycle. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1 (6), 3-21. es_ES
dc.description.references Pollak, H. O. (1979). The interaction between mathematics and other school subjects. New Trends in Mathematics Teaching IV, Paris. es_ES
dc.description.references Sol, M., Giménez, J., & Rosich, N. (2011). Trayectorias modelizadoras en la ESO. Modelling in Science Education and Learning, 4, 329. doi:10.4995/msel.2011.3100 es_ES
dc.description.references Villa-Ochoa, J., Bustamante, C., & Berrio, M. (2010). Sentido de realidad en la modelacion matematica. ALME 23. Comite Latinoamericano de Matematica Educativa-Colegio Mexicano de Matematica Educativa. es_ES
dc.description.references Vorhölter, K., Kaiser, G., & Borromeo Ferri, R. (2014). Modelling in Mathematics Classroom Instruction: An Innovative Approach for Transforming Mathematics Education. Advances in Mathematics Education, 21-36. doi:10.1007/978-3-319-04993-9_3 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem