- -

La escritura académica en el posgrado: la perspectiva del estudiante. Un estudio de caso

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La escritura académica en el posgrado: la perspectiva del estudiante. Un estudio de caso

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vargas Franco, Alfonso es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-29T10:54:39Z
dc.date.available 2016-09-29T10:54:39Z
dc.date.issued 2016-06-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/70643
dc.description.abstract [EN] Conceptions, points of view and representations on the academic writing of a Colombian graduate student are described and analyzed in this paper. The aim of this study is to show the difficulties and achievements of a student as a writer, and how her identity is built in a community of graduate academic discourse which is demanding an intense and effective command of the academic writing. The design of the study is ethnographic and the data collection instruments are semi structured interview, which was transcribed and 2 El autor agradece al profesor Luis Benavidez por la revisión del Abstract. analyzed by using the discourse analysis methods, and likewise the student’s research topic stated in her thesis that was interpreted through the discourse analysis as well. The results of the study showed that there is not an explicit teaching of the academic writing in graduate level reported by the informer. Besides, the results showed that writing a thesis is, in most of the cases, an isolated activity, and an articulation between the place of writing in the previous and the current level of education was not found. Finally, it was also found that the process of the academic writing was a complex issue for the informant’s identity es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo se describen y analizan las concepciones, puntos de vista y representaciones sobre la escritura académica de una estudiante de posgrado de una maestría en enseñanza de las Ciencias Naturales en una universidad pública colombiana. El propósito es evidenciar las dificultades y los logros que presenta la estudiante como escritora y cómo construye su identidad en una comunidad de discurso académica de posgrado que exige, como en ninguna otra etapa de la escolarización, una intensa y eficaz apropiación de la escritura académica. El diseño del estudio es etnográfico por cuanto que se privilegia la perspectiva del estudiante sobre la escritura académica. Los instrumentos de recolección de los datos fueron una entrevista semiestructurada, transcrita y analizada con los métodos del análisis del discurso, así como el problema de investigación en el proyecto del trabajo de grado de maestría, y cuya interpretación se hace también a través del análisis del discurso. Los primeros resultados del estudio evidencian que no existe una enseñanza explícita de la escritura académica en el posgrado descrito por la informante, que la escritura de la tesis es una actividad en la mayoría de los casos, solitaria, que no existe, además, una articulación entre el lugar de la escritura en los niveles de la escolaridad previos y el posgrado (maestría) y, finalmente, que la construcción de la escritura académica es un asunto complejo para su identidad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Academic Writing es_ES
dc.subject Identity es_ES
dc.subject Student’s Perspective es_ES
dc.subject Thesis es_ES
dc.subject Community Of Practice es_ES
dc.subject Institutional Policies es_ES
dc.subject Escritura Académica es_ES
dc.subject Tesis Doctoral es_ES
dc.subject Políticas Institucionales es_ES
dc.title La escritura académica en el posgrado: la perspectiva del estudiante. Un estudio de caso es_ES
dc.title.alternative Academic writing in graduate studies: A students’ perspective. A case study es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-20T13:20:09Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5807
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vargas Franco, A. (2016). La escritura académica en el posgrado: la perspectiva del estudiante. Un estudio de caso. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(1):99-130. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5807 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5807 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 99 es_ES
dc.description.upvformatpfin 130 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem