- -

From the Collages and Glass Models of Oteiza to the Concrete of Sáenz de Oíza

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

From the Collages and Glass Models of Oteiza to the Concrete of Sáenz de Oíza

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López-Bahut, Emma es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-29T12:50:47Z
dc.date.available 2016-09-29T12:50:47Z
dc.date.issued 2016-04-28T12:50:47Z
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/70666
dc.description.abstract [EN] The Jorge Oteiza Foundation Museum in Alzuza (Navarra, Spain) was designed by the architect Francisco Javier Sáenz de Oíza, with the sculptor Jorge Oteiza intervening in the architectural decisions at particular moments. The building marked the conclusion of a series of collaborations between them, beginning in the early 1950s, marked by an intense convergence between art and architecture. The building contains and interacts with the artistic works in a powerful way, but at the same time with great care and awareness, demonstrating the extent to which Sáenz de Oíza understood the sculptural work of Oteiza. This article explores the connection between the museum (2003) and the artistic experiments of the sculptor in pieces called “Light Wall” (1956), made using glass models and collages whose main references are the Suprematist paintings of Malevich. Sáenz de Oíza made use of Oteiza’s artistic concept, which took shape in the fabric of the architecture. Le Corbusier’s chapel in Ronchamp serves as a bridge between their ideas, a reference found in Oteiza’s sculptural experiments and in his text Experimental Proposal (1957) and in the architecture proposed by Sáenz de Oíza for the museum es_ES
dc.description.abstract [ES] La Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzuza (Navarra, España) es obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza en la que, en ciertos momentos, el escultor Jorge Oteiza intervino en las decisiones arquitectónicas. Este edificio concluye una serie de colaboraciones entre ambos, que se iniciaron en los primeros años cincuenta, en las que arte y arquitectura confluyen con gran intensidad. El contenedor arquitectónico acoge e interacciona con las piezas artísticas de una forma potente, pero, al mismo tiempo, con gran cuidado y una consciente intención que demuestran cómo Sáenz de Oíza comprendía la obra escultórica de Oteiza. En el artículo se establece la conexión entre el Museo (2003) y los experimentos plásticos del escultor en su piezas denominadas “Pared luz” (1956), realizadas mediante maquetas de vidrio y collages y que tienen como referencia las pinturas suprematistas de Malévich. Sáenz de Oíza recurre a este concepto plástico de Oteiza que toma cuerpo en la propia materialidad de la arquitectura. Como puente entre las ideas de ambos se establece la Capilla de Ronchamp de Le Corbusier, referencia tanto en los experimentos escultóricos oteizianos y su texto Propósito Experimental (1957) como en la arquitectura propuesta por Sáenz de Oíza para el Museo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Oteiza es_ES
dc.subject Sáenz de Oíza es_ES
dc.subject Le Corbusier es_ES
dc.subject Malévich es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.title From the Collages and Glass Models of Oteiza to the Concrete of Sáenz de Oíza es_ES
dc.title.alternative De los collages y maquetas de vidrio de Oteiza al hormigón de Sáenz de Oíza es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-29T12:31:45Z
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2016.4255
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López-Bahut, E. (2016). From the Collages and Glass Models of Oteiza to the Concrete of Sáenz de Oíza. VLC arquitectura. Research Journal. 3(1):55-83. https://doi.org/10.4995/vlc.2016.4255 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2016.4255 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 55 es_ES
dc.description.upvformatpfin 83 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 3
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 2341-2747


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem