- -

Modelización de una situación real con tabletas: el experimento de la pelota

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modelización de una situación real con tabletas: el experimento de la pelota

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ortega Pons, Miriam es_ES
dc.contributor.author Puig Espinosa, Luis es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-21T12:00:49Z
dc.date.available 2016-11-21T12:00:49Z
dc.date.issued 2015-07-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/74430
dc.description.abstract [EN] In this study we present an experience carried out in an 11th grade class. We use a teaching model designed to work the concepts of family of functions and parameter through the modelling. This model has the characteristic that the data are obtained by students in classroom using tablets and it includes elements that allow them to manage the modelling process. The analysis of the results revealed that the realization of a previous qualitative analysis of the phenomenon studied and the students’ knowledge about the families of functions and the meaning of the parameters are key elements in the management and control of the entire process. Besides, we obtained information about the students’ conceptions about the concepts of height and time es_ES
dc.description.abstract [ES] En este estudio presentamos una experiencia llevada a cabo en una clase de 1o de bachillerato con un modelo de enseñnanza diseñnado para trabajar los conceptos de familia de funciones y parametro a traves de la modelizacion. Dicho modelo tiene la caracterstica de que los datos usados son obtenidos por los propios estudiantes en el aula usando tabletas y de que incluye elementos que permiten guiarlos en la realizacion de una buena gestion del proceso de modelizacion. El analisis posterior de los resultados revelo que la realizacion de un analisis cualitativo previo del fenomeno estudiado así como los conocimientos que poseen los estudiantes sobre las famlias de funciones y el signicado de los parametros son elementos clave en la gestion y el control de todo el proceso. Tambien obtuvimos informacion acerca de las concepciones de los alumnos sobre los conceptos de altura y tiempo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Modelización es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Gestión del proceso es_ES
dc.subject Funciones es_ES
dc.subject Datos reales es_ES
dc.subject Tableta es_ES
dc.subject Modelling es_ES
dc.subject Problem solving es_ES
dc.subject Process management es_ES
dc.subject Functions es_ES
dc.subject Real data es_ES
dc.subject Tablet es_ES
dc.title Modelización de una situación real con tabletas: el experimento de la pelota es_ES
dc.title.alternative Modelling a real situation with tablets: the ball experiment es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-11-18T11:55:27Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2015.3519
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ortega Pons, M.; Puig Espinosa, L. (2015). Modelización de una situación real con tabletas: el experimento de la pelota. Modelling in Science Education and Learning. 8(2):67-78. https://doi.org/10.4995/msel.2015.3519 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2015.3519 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 67 es_ES
dc.description.upvformatpfin 78 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references Antonius, S., Haines, C., Jensen, T. H., Niss, M., & Burkhardt, H. (s. f.). Classroom Activities and the Teacher. New ICMI Study Series, 295-308. doi:10.1007/978-0-387-29822-1_31 es_ES
dc.description.references Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H.-W., & Niss, M. (Eds.). (2007). Modelling and Applications in Mathematics Education. New ICMI Study Series. doi:10.1007/978-0-387-29822-1 es_ES
dc.description.references Blum, W., & Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects ? State, trends and issues in mathematics instruction. Educational Studies in Mathematics, 22(1), 37-68. doi:10.1007/bf00302716 es_ES
dc.description.references Burkhardt, H. (2006). Modelling in Mathematics Classrooms: reflections on past developments and the future. ZDM, 38(2), 178-195. doi:10.1007/bf02655888 es_ES
dc.description.references Filloy, E., Puig, L., & Rojano, T. (2008). Educational Algebra. doi:10.1007/978-0-387-71254-3 es_ES
dc.description.references Infante, F., & Puig, L. (2013). Modelos emergentes en un primer curso de economa y administracion. MSEL, 6 (2), 235-248. es_ES
dc.description.references Janvier, C. (1978). The interpretation of complex cartesian graphs representing situations. Studies and teaching experiments. University of Nottingham. (Tesis Doctoral) es_ES
dc.description.references Monzó, O., & Puig, L. (2007). Modelización con la classpad 300, 1a parte. Veintidos Septimos, 24, 26-29. es_ES
dc.description.references Monzó, O., & Puig, L. (2008). Modelización con calculadoras gráficas. Actas de las XIII Jornadas para el Aprendizaje y la Ense-anza de las Matemáticas. Badajoz: Servicio de Publicaciones de la Federación Espa-ola de Sociedades de Profesores de Matemáticas. es_ES
dc.description.references Monzó, O., & Puig, L. (2010). Modelización con la classpad 300, 2a parte. Veintidós Séptimos, 26, 4-6. es_ES
dc.description.references Monzó, O., & Puig, L. (2011). Competencias algebraicas en el proceso de modelizacion. In M. Contreras, O. Monzóo, & L. Puig (Eds.). Actas de las IX Jornades d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana (1, 167-185). Valencia: Societat d'Educacio Matematica de la Comunitat Valenciana. es_ES
dc.description.references Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares. es_ES
dc.description.references Puig, L., & Monzo, O. (2013). Fenómenos y ajustes. Un modelo de ense-anza del proceso de modelización y los conceptos de parámetro y familia de funciones. In T. Rojano (Ed.). Las tecnologías digitales en la ense-anza de las matemáticas, 9-35. México: Trillas. es_ES
dc.description.references Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. Orlando, FL: Academic Press. es_ES
dc.description.references Swan, M. (1985). The language of function and graphs. Shell Centre for Mathematical Education, University of Nottingham. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem