- -

Sinergias entre pintura y arquitectura en el aprendizaje de Paul Nelson: “Maison Suspendue”

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sinergias entre pintura y arquitectura en el aprendizaje de Paul Nelson: “Maison Suspendue”

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Moreno Moreno, María Pura es_ES
dc.contributor.author Sanz Alarcón, Juan Pedro es_ES
dc.date.accessioned 2017-01-09T08:46:12Z
dc.date.available 2017-01-09T08:46:12Z
dc.date.issued 2015-10-27
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/76438
dc.description.abstract [EN] Painting and drawing frame the creative process of Paul Nelson, and in that context, this paper analyzes the graphic design of the project of the “Maison Suspendue” (1936-1938). The pictorial fact is a reflection mechanism capable of explaining underlying concepts to the architecture as fluency and spatial continuity. In the 20’s his paintings reflected George Braque’s influence in the cubist search of the incorporation of time in the two-dimensional plane and the representation of reality away from the apparent. Nevertheless, in the decade of the 30, the cosmologies of Miró, Arp, Calder and Leger, with the relations of floating spots of colour in the emptiness, will be present in his investigations as he is moving from painting to an innovative architecture that tries to respond to modern man inhabitance within the frame of the School of Paris in its light tectonic trend. es_ES
dc.description.abstract [ES] La pintura y el dibujo enmarcan el proceso creativo de Paul Nelson y, en ese contexto, este artículo analiza el grafismo del proyecto de la “Maison Suspendue” (1936-1938). El hecho pictórico es un mecanismo de reflexión capaz de explicar conceptos subyacentes a la arquitectura como la fluidez y la continuidad espacial. Sus lienzos de los años 20 reflejaban la influencia de George Braque en la búsqueda cubista de la inclusión del tiempo en el plano bidimensional, y la representación de lo real alejado de lo aparente. Sin embargo, en la década de los 30, serán las cosmologías de Miró, Arp, Calder y Léger, con las relaciones de manchas flotantes de color en el vacío, las que se manifestarán en sus investigaciones trasladándose de la pintura a una arquitectura innovadora que trata de dar repuesta al habitar del hombre moderno en el marco de la École de París en su vertiente tectónica light es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Cubism es_ES
dc.subject Painting es_ES
dc.subject Maison Suspendue es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Cubismo es_ES
dc.subject Cosmologías es_ES
dc.subject Paul Nelson es_ES
dc.subject École de París es_ES
dc.subject Escuela de Paris es_ES
dc.title Sinergias entre pintura y arquitectura en el aprendizaje de Paul Nelson: “Maison Suspendue” es_ES
dc.title.alternative Synergies between painting and architecture in Paul Nelson’s learning: “Maison suspendue" es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-01-04T10:21:12Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2015.4050
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno Moreno, MP.; Sanz Alarcón, JP. (2015). Sinergias entre pintura y arquitectura en el aprendizaje de Paul Nelson: “Maison Suspendue”. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 20(26):170-179. https://doi.org/10.4995/ega.2015.4050 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2015.4050 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 170 es_ES
dc.description.upvformatpfin 179 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20
dc.description.issue 26
dc.identifier.eissn 2254-6103


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem