- -

Enseñanza basada en dispositivos móviles. Nuevos retos en la docencia de la representación arquitectónica. Caso de estudio: Los Tianguis de Tonalá, Jalisco, México

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Enseñanza basada en dispositivos móviles. Nuevos retos en la docencia de la representación arquitectónica. Caso de estudio: Los Tianguis de Tonalá, Jalisco, México

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Redondo, Ernesto es_ES
dc.contributor.author Fonseca, David es_ES
dc.contributor.author Valls, Francesc es_ES
dc.contributor.author Olivares, Adriana es_ES
dc.coverage.spatial east=-103.24137229999997; north=20.6237413; name=Tonalá Centro, 45400 Tonalá, Jal., Mèxic
dc.date.accessioned 2017-01-09T14:18:54Z
dc.date.available 2017-01-09T14:18:54Z
dc.date.issued 2016-05-09
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/76479
dc.description.abstract [EN] In this paper we discuss an educational research case of study centered on the visualization and ubiquitous access to educational material on multimedia mobile devices. The object of the study is the urban development and improvement project and the design of new street market stalls in Tonalá, Jalisco, Mexico. The educational experiment was conducted in a course of the Master’s Degree in Graphical Processes at the University of Guadalajara. In its evaluation, BLA (Bipolar Laddering Assessment) qualitative surveys, originated in user experience studies, were used as complementary methodologies to the quantitative analysis. After its development, analysis and evaluation, the authors can conclude that these new interactive visualization strategies are proven to motivate students, despite the requirement of a greater dedication time as a result of their complexity and technological novelty es_ES
dc.description.abstract [ES] Presentamos un estudio de caso de investigación educativa centrado en la visualización y acceso a contenidos docentes de forma ubicua en dispositivos multimedia móviles. El tema de estudio es el proyecto de urbanización y mejora urbana junto con el diseño de nuevos puestos de venta ambulante en Tonalá, Jalisco, México. El experimento docente se ha llevado a cabo en un curso de maestría en Procesos Gráficos de la Universidad de Guadalajara. En su evaluación hemos utilizado unas metodologías complementarias a los análisis cuantitativos mediante encuestas cualitativas BLA, Bipolar Laddering Assessment, originarias de los estudios de experiencia de usuario. Tras su desarrollo, análisis y evaluación podemos concluir que hemos demostrado que el uso de estas estrategias de visualización interactivas motivan a los estudiantes, incluso superando la necesidad de mayor tiempo de dedicación dada su complejidad y novedad tecnológica es_ES
dc.description.sponsorship Experimento financiado: VI Plan Nacional I+D, 2008-2011. Gobierno de España. Proyecto EDU-2012-37247/EDUC
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Mobile learning es_ES
dc.subject Digital freehand drawing es_ES
dc.subject Augmented reality es_ES
dc.subject Enseñanza basada en dispositivos móviles es_ES
dc.subject Dibujo digital a mano alzada es_ES
dc.subject Realidad aumentada es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.title Enseñanza basada en dispositivos móviles. Nuevos retos en la docencia de la representación arquitectónica. Caso de estudio: Los Tianguis de Tonalá, Jalisco, México es_ES
dc.title.alternative Mobile device based teaching. New challenges in architectural representation education. Case of study: The "Tianquis" in Tonalá, Jalisco, México es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-01-09T09:24:04Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2016.4730
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2012-37247/ES/E-LEARNING 3.0 EN LA DOCENCIA DE LA ARQUITECTURA. CASOS DE ESTUDIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA PARA UN FUTURO INMEDIATO/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Redondo, E.; Fonseca, D.; Valls, F.; Olivares, A. (2016). Enseñanza basada en dispositivos móviles. Nuevos retos en la docencia de la representación arquitectónica. Caso de estudio: Los Tianguis de Tonalá, Jalisco, México. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 21(27):64-73. https://doi.org/10.4995/ega.2016.4730 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2016.4730 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 64 es_ES
dc.description.upvformatpfin 73 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21
dc.description.issue 27
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem