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Metodología para la reconstrucción virtual interactiva en modo videojuego del patrimonio cultural. Aplicación al castillo medieval de Torreparedones (Baena)

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Metodología para la reconstrucción virtual interactiva en modo videojuego del patrimonio cultural. Aplicación al castillo medieval de Torreparedones (Baena)

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dc.contributor.author Porcuna Bermúdez, Diego es_ES
dc.contributor.author Córdoba de la Llave, Ricardo es_ES
dc.contributor.author Sanz Cabrera, Jerónimo es_ES
dc.contributor.author Montes Tubío, Francisco de Paula es_ES
dc.coverage.spatial east=-4.377461711335172; north=37.755916759332116; name=14840 Castro del Río, Córdoba, Espanya
dc.date.accessioned 2017-01-12T11:32:22Z
dc.date.available 2017-01-12T11:32:22Z
dc.date.issued 2016-09-29
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/76686
dc.description.abstract [EN] Advances in graphical power of computers increase the realism of 3D virtual representations and the quality of details, allowing for very precise studies on the typology and constructive methods. This has allowed to put the images and graphic animations in a virtual scenario, in which the observer connects with the heritage interactively with total freedom of movement. Archaeological evidence of Medieval times at Torreparedones site identify a castle and an area of auxiliary services. By using the software of game engines, commonly used for leisure and entertainment, and archeological reports, is expected to reconstruct a dynamic scenario with elements of cultural heritage from the Torreparedones Castle of Baena that permits to analyze interactively the reconstructive hypothesis of reality obtained from the study, making the observer to lead the navigation among the patrimonial elements represented. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los avances en la potencia gráfica de los ordenadores, incrementan el realismo de las representaciones virtuales 3D y la calidad de los detalles, permitiendo realizar estudios muy precisos de la tipología y métodos constructivos. Esto ha permitido poder situar las imágenes y animaciones gráficas en un escenario virtual, en el que observador y patrimonio se relacionen de forma interactiva con total libertad de movimientos. Las evidencias arqueológicas de época medieval en el yacimiento de Torreparedones, identifican un castillo y un recinto de servicios auxiliares. A través del software de los motores de juego, usados comúnmente para el ocio y entretenimiento y los informes arqueológicos se pretende construir un escenario dinámico con elementos del patrimonio cultural del Castillo de Torreparedones de Baena, que permitirá analizar de forma interactiva la hipótesis reconstructiva de la realidad obtenida del estudio, haciendo del observador protagonista de la navegación entre los elementos patrimoniales representados es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Heritage es_ES
dc.subject Castillo de Torreparedones de Baena es_ES
dc.subject Patrimonio cultural es_ES
dc.subject Representaciones virtuales 3D es_ES
dc.subject Escenario virtuales es_ES
dc.subject Videojuegos es_ES
dc.subject 3D Videogames es_ES
dc.subject Game engine es_ES
dc.title Metodología para la reconstrucción virtual interactiva en modo videojuego del patrimonio cultural. Aplicación al castillo medieval de Torreparedones (Baena) es_ES
dc.title.alternative Methodology for reconstruction in interactive virtual game mode of cultural heritage: Application to medieval castle Torreparedones (Baena) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-01-10T11:28:31Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2016.6305
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Porcuna Bermúdez, D.; Córdoba De La Llave, R.; Sanz Cabrera, J.; Montes Tubío, FDP. (2016). Metodología para la reconstrucción virtual interactiva en modo videojuego del patrimonio cultural. Aplicación al castillo medieval de Torreparedones (Baena). EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 21(28):278-287. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6305 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2016.6305 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 278 es_ES
dc.description.upvformatpfin 287 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21
dc.description.issue 28
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Córdoba, R. El castillo de Castro el Viejo, Torreparedones. Investigaciones arqueológicas (2006-2012). (C. Márquez, J. A. Morena, R. Córdoba, A. Ventura, eds.), Córdoba, Ayuntamiento de Baena, 2014, 131-139. es_ES
dc.description.references Prieto Alberca, M. Fundamentos Geométricos del Dise-o en Ingeniería. Madrid: Instituto de Estudios Madrile-os, 1992. 250p. ISBN: 9788488467003. es_ES
dc.description.references Tracy, S., Reindell, P. CryENGINE 3 Game Development Beginner's Guide. Birmingham. Pack Publishing: 2012. 332p. ISBN: 978-1-84969-200-7. es_ES
dc.description.references Mora Figueroa, L. 1994. Glosario de Arquitectura defensiva Medieval, Cádiz. es_ES
dc.description.references Madrid de la Fuente, C., & Montes Tubío, F. (2010). Reconstrucción fotorrealista tridimensional del castillo de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Virtual Archaeology Review, 1(1), 129. doi:10.4995/var.2010.5133 es_ES
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