- -

Gesture recognition using a depth sensor and machine learning techniques

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Gesture recognition using a depth sensor and machine learning techniques

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Boronat Segui, Fernando es_ES
dc.contributor.advisor Bonse, Thomas es_ES
dc.contributor.author Ballester Ripoll, Marina es_ES
dc.date.accessioned 2017-02-16T08:55:33Z
dc.date.available 2017-02-16T08:55:33Z
dc.date.created 2016-09-03
dc.date.issued 2017-02-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/77950
dc.description.abstract Advances in depth sensing provide great opportunities for the development of new methods for human computer interactivity. With the launch of the Microsoft Kinect sensor, high-resolution depth and visual sensing has become available for widespread use. As it is suitable for measuring distances to objects at high frame rate, such kind of sensors are increasingly used for 3D acquisitions, and more generally for applications in robotics or computer vision. The aim of this survey is to implement a gesture recognition system using the Kinect version 2 of Microsoft in order to interact with a virtual TV weather studio. The Kinect sensor was used to build up a dataset, which contains motion recordings of 8 different gestures and was build up by two different gesture training machine learning algorithms. Then, the system is evaluated in a user study, which allows a direct comparison and reveals benefits and limits of using such technique. Finally, it is given an overview of the challenges in this field and future work trends. es_ES
dc.description.abstract Los avances en los sensores de profundidad ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo de nuevos métodos para la interactividad computadora-humano. Con el lanzamiento del sensor Kinect de Microsoft, la detección de profundidad de alta resolución se ha convertido en un componente disponible para el uso generalizado. Como es adecuado para medir distancias a objetos a alta velocidad, este tipo de sensores se utilizan cada vez más para adquirir información 3D, y más en general para aplicaciones en robótica o en visión artificial. El objetivo de este estudio es implementar un sistema de reconocimiento de gestos utilizando la Kinect versión 2 de Microsoft con el fin de interactuar con un estudio virtual de TV. El sensor Kinect se utilizó para construir una base de datos, que contiene grabaciones de movimientos para 8 gestos distintos y fue entrenado por dos algoritmos diferentes de aprendizaje de máquinas. A continuación, el sistema se evaluó con un conjunto de usuarios en un estudio virtual, lo que permite una comparación directa y revela los beneficios y los límites de la utilización de tal técnica. Por último, se da una visión general de los retos en este campo y futuras líneas de trabajo es_ES
dc.description.abstract Els avenços en els sensors de profunditat ofereixen grans oportunitats per al desenvolupament de nous mètodes per a la interactivitat ordinador-humà. Amb el llançament del sensor Kinect de Microsoft, la detecció de profunditat d’alta resolució s’ha convertit en un component disponible per a l’ús generalitzat. Com és adequat per mesurar distàncies a objectes a alta velocitat, aquest tipus de sensors s’utilitzen cada vegada més per adquirir informació 3D, i més en general per a aplicacions en robòtica i en visió artificial. L’objectiu d’aquest estudi és implementar un sistema de reconeixement de gestos utilitzant la Kinect versió 2 de Microsoft per tal d’interactuar amb un estudi virtual de TV. El sensor Kinect es va utilitzar per construir una base de dades, que conté gravacions de moviments per a 8 gestos diferents i va ser entrenat per dos algoritmes diferents d’aprenentatge de màquines. A continuació, el sistema es va avaluar amb un conjunt d’usuaris en un estudi virtual, el que permet una comparació directa i revela els beneficis i els límits de la utilització de tal tècnica. Finalment, es dóna una visió general dels reptes en aquest camp i futures línies de treball. es_ES
dc.format.extent 98 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Kinect es_ES
dc.subject machine leraning es_ES
dc.subject depth sensor es_ES
dc.subject detection es_ES
dc.subject virtual reality es_ES
dc.subject interactivity. es_ES
dc.subject aprendizaje de máquinas es_ES
dc.subject sensor de profundidad es_ES
dc.subject SDK es_ES
dc.subject detección es_ES
dc.subject realidad virtual es_ES
dc.subject interactividad. es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA TELEMATICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen-Grau en Enginyeria de Sistemes de Telecomunicació, So i Imatge es_ES
dc.title Gesture recognition using a depth sensor and machine learning techniques es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ballester Ripoll, M. (2016). Gesture recognition using a depth sensor and machine learning techniques. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/77950 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\50702 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem