- -

El dibujo manual como herramienta transversal en la obra de Juan Navarro Baldeweg

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El dibujo manual como herramienta transversal en la obra de Juan Navarro Baldeweg

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bolívar Montesa, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-04T07:17:00Z
dc.date.available 2017-04-04T07:17:00Z
dc.date.issued 2017-03-28
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/79416
dc.description.abstract [EN] This research refers us from the work to the creative process, which represents the singularity of Navarro’s work. At this point hand-drawing is always present as a creative tool. Bearing in mind that in this kind of artistic activity the hand is involved in the genesis and development of the work, –and specifically on painting, in its materialization–, it is necessary to evaluate its creative capacity across this process, which leads us to the potential of the hand through hand-drawing. It’s a creative process that distances him from the contemporary artistic activity and establishes continuity between a common personal determination and the specificity of different plastic art disciplines. The process of hand-drawing takes place in a closed-loop: eye-hand-mind –the conscious and the unconscious– and attends unevenly to the creation and production of architecture, painting, artistic works and installations. Hand-drawing explores –rehearses, resolves, anticipates–, expresses –encodes, symbolizes, inhabits– and creates the project by setting its own goals es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta investigación nos remite de la obra al proceso creativo, como origen de la singularidad de la obra de Navarro, estadio en el que el dibujo manual siempre está presente como herramienta. En una actividad artística en que la mano es partícipe de la gestación y desarrollo de la obra, y en el caso de la pintura, de su materialización, es necesario valorar transversalmente su capacidad creativa en el proceso estableciendo su potencialidad a través del dibujar. Un proceso creativo que toma distancia de la actividad artística contemporánea y establece una continuidad entre una determinación personal común y la especificidad de los diversos medios artísticos. El dibujo se produce en un circuito cerrado: ojo-manomente –consciente e inconsciente– y atiende desigualmente a la creación y producción de arquitectura, pintura, piezas e instalaciones. El dibujo explora –ensaya, resuelve, anticipa–, expresa –codifica, simboliza, habita– y crea proyecto estableciendo sus propias metas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Procesos creativos
dc.subject Herramientas
dc.subject Dibujo
dc.subject Arte
dc.subject Creative process
dc.subject Tools
dc.subject Drawing
dc.subject Art
dc.title El dibujo manual como herramienta transversal en la obra de Juan Navarro Baldeweg es_ES
dc.title.alternative Hand-drawing as a transversal tool in Juan Navarro Baldeweg's work
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-03T11:38:30Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2017.7343
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bolívar Montesa, C. (2017). El dibujo manual como herramienta transversal en la obra de Juan Navarro Baldeweg. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 22(29):156-169. https://doi.org/10.4995/ega.2017.7343 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2017.7343 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 156 es_ES
dc.description.upvformatpfin 169 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22
dc.description.issue 29
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Bonet, J.M., (1986). Pistas para una biografía. En Museo Espa-ol de arte Contemporáneo (Ed.), Catálogo Pinturas Juan Navarro Baldeweg (32-61). Ministerio de cultura. Madrid: Dirección general de BBAA. es_ES
dc.description.references Bulnes, P. & Navarro, J. (1980). Figuras de definición. Madrid: Francisco Rivas. es_ES
dc.description.references Deleuze, D. (1995). Proust y los signos. (3ºed.). Barcelona: Anagrama. es_ES
dc.description.references Kepes, G. (1978). El arte del ambiente. Buenos Aires: Editorial Víctor Lerú. es_ES
dc.description.references Moreno, I. (2004). La "habitación vacante" de Juan Navarro Baldeweg. Análisis, origen e influencia de las ideas, mitos y conceptos de su experiencia artística aplicados a su arquitectura. (Tesis doctoral). ETSAM, Universidad Politécnica, Madrid. es_ES
dc.description.references Navarro, J. (1977). Programa del curso 1977-78. Elementos de Composición. Grupo B. Profesores: Javier Climent Ortiz, Angel Fernández Alba y Javier Gil Zuricalda. Madrid: ETSAM. es_ES
dc.description.references Navarro, J. (2008). Frenhofer y Lord Chandos. En Una carta (De Lord Philipp Chandos a Sir Francis Bacon). Hugo von Hofmannsthal (257-288). Valencia: Pre-Textos. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem