- -

Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la Piedra Natural: definición de un perfil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la Piedra Natural: definición de un perfil

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Paixao Pereira Mestre Barradas, Susana es_ES
dc.contributor.author Hernandis Ortuño, Bernabé es_ES
dc.contributor.author Mazarelo Maciel, Karla es_ES
dc.contributor.author Agudo Vicente, Begoña es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-08T11:47:10Z
dc.date.available 2017-05-08T11:47:10Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 0121-5051
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80736
dc.description.abstract El posicionamiento de las empresas del sector de la piedra natural de Portugal sufre una recesión en los mercados emergentes. El diseño, como actividad integrante de la innovación y de la gestión estratégica empresarial, tiene un papel deteminante en el crecimiento, en la internacionalización y en la competitividad de las empresas. Por esto, mediante encuestas realizadas por internet a las empresas que participaron en la feria PEDRA Batalha, Portugal se ha pretendido evaluar los diferentes aspectos del diseño mejor valorados por ellas, así como identificar el perfil de aquellas que se diferencian específicamente por el diseño. Los resultados obtenidos indican que ninguna de las empresas entrevistadas tiene departamento de I+D+i, incluso las que dicen diferenciarse por el diseño, y además no aprecian la mayoría de las aportaciones que el diseño puede ofrecer a una empresa; sin embargo, valoran expresamente los atributos del material: la resistencia, la textura o el carácter único de éste, siendo la característica que utilizan como estrategia de diferenciación en los mercados. Podemos concluir, por lo tanto, que existe la cultura, la experiencia y un conocimiento técnico muy profundo sobre el material en el sector, pero no existe un modelo que fomente la integración entre la gestión del diseño y los valores de innovación, diferenciación y competitividad, por lo que se pierden continuas oportunidades en la innovación en productos en piedra natural mediante el uso de diseño. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Colombia es_ES
dc.relation.ispartof Innovar es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Piedra natural es_ES
dc.subject Gestión del diseño es_ES
dc.subject Valor del Diseño es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.title Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la Piedra Natural: definición de un perfil es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.15446/innovar.v24n53.43946 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Paixao Pereira Mestre Barradas, S.; Hernandis Ortuño, B.; Mazarelo Maciel, K.; Agudo Vicente, B. (2014). Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la Piedra Natural: definición de un perfil. Innovar. 24(53):5-15. doi:10.15446/innovar.v24n53.43946 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15446/innovar.v24n53.43946 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 5 es_ES
dc.description.upvformatpfin 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 24 es_ES
dc.description.issue 53 es_ES
dc.relation.senia 265780 es_ES
dc.identifier.eissn 2248-6968


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem