- -

¿Cómo hacer emerger las experiencias previas y creencias de los futuros maestros? Prácticas docentes desde el modelo realista

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Cómo hacer emerger las experiencias previas y creencias de los futuros maestros? Prácticas docentes desde el modelo realista

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alsina, A. es_ES
dc.contributor.author Batllori, R. es_ES
dc.contributor.author Falgás, M. es_ES
dc.contributor.author Güell, R. es_ES
dc.contributor.author Vidal, I. es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-12T09:55:35Z
dc.date.available 2017-05-12T09:55:35Z
dc.date.issued 2016-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81047
dc.description.abstract [EN] Various teaching practices are presented to bring out pre-service teachers’ previous experiences and beliefs about the teaching and disciplinary knowledge required to be a teacher. These practices were introduced in subjects in social science education, mathematics education, teaching self-expression through movement and the practical training sessions of the bachelor’s degrees in pre-school and primary school teaching of the University of Girona. The teaching practices were planned and organised based on the teaching staff’s realistic training perspective. This view assumes that teacher training should integrate personal experiences, through reflection, with classroom practice and theoretical knowledge. The starting point is awareness of previous experiences and beliefs. These, if not adequately considered and dealt with, can be an obstacle to the acquisition of new knowledge.The tools and strategies used are role play, open-ended questions, introspective activities based on movement and image analogy. Analysis of the practices reveals how pre-service teachers are becoming aware of their previous experiences and beliefs, and how these can influence their professional identity. It is concluded that these aspects, which are usually deep-rooted, should be reconstructed through reflective cycles during initial teacher training es_ES
dc.description.abstract [ES] Se presentan diversas prácticas docentes para hacer emerger las experiencias previas y creencias de los futuros maestros sobre los conocimientos didácticos y disciplinares necesarios para el oficio de enseñar. Estas prácticas se han llevado a cabo en asignaturas de Didáctica de las Sociales, Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de la Expresión Corporal y el Prácticum de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Girona.Las prácticas docentes se han planificado y gestionado a partir de la perspectiva realista de formación del profesorado. Esta perspectiva asume que la formación de maestros debe garantizar la integración de las experiencias personales en la práctica de aula y los conocimientos teóricos, y ello a través de la reflexión. Desde esta perspectiva, el punto de partida es la toma de consciencia de las experiencias previas y creencias, ya que si no se consideran y gestionan adecuadamente pueden ser un obstáculo para la adquisición de nuevos conocimientos.Las herramientas y estrategias usadas son un juego de rol, preguntas abiertas, actividades introspectivas basadas en el movimiento y la analogía con imágenes. El análisis de las prácticas ha puesto de manifiesto cómo los futuros maestros van tomando consciencia de sus experiencias previas y creencias, y cómo éstas pueden influir en su identidad profesional. Se concluye que estos aspectos, que suelen estar muy arraigados, deben ser tratados a través de ciclos reflexivos durante la formación inicial de maestros para favorecer su reconstrucción. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Formación de maestros es_ES
dc.subject Aprendizaje realista es_ES
dc.subject Aprendizaje reflexivo es_ES
dc.subject Creencias es_ES
dc.subject Identidad profesional es_ES
dc.subject Competencia profesional es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Realistic learning es_ES
dc.subject Reflective learning es_ES
dc.subject Beliefs es_ES
dc.subject Professional identity es_ES
dc.subject Professional competence es_ES
dc.title ¿Cómo hacer emerger las experiencias previas y creencias de los futuros maestros? Prácticas docentes desde el modelo realista es_ES
dc.title.alternative How to bring out pre-service teachers’ previous experiences and beliefs? Teaching practices from the realistic model es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-12T09:48:19Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5672
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alsina, A.; Batllori, R.; Falgás, M.; Güell, R.; Vidal, I. (2016). ¿Cómo hacer emerger las experiencias previas y creencias de los futuros maestros? Prácticas docentes desde el modelo realista. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(2):11-36. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5672 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5672 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 11 es_ES
dc.description.upvformatpfin 36 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem