- -

Los niveles de reflexión en los portafolios de la Práctica Pre Profesional Docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los niveles de reflexión en los portafolios de la Práctica Pre Profesional Docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lamas, P. es_ES
dc.contributor.author Vargas-D'Uniam, J. es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-12T10:06:52Z
dc.date.available 2017-05-12T10:06:52Z
dc.date.issued 2016-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81050
dc.description.abstract [EN] This study takes place in the major of elementary education in a private university in Lima. It added the portfolio as a didactics instrument to encourage the reflective practice of senior education students in their last year of studies at university. Its objective is to identify de levels of reflection reached by students in their portfolios about their own school intership, and takes the levels stated by Larrivee B. (2008) and researched by Rodrigues R. (2013) as reference.This paper is a qualitative, descriptive case study in which we used content analysis, as a technique, and a registration matrix to record the reflections of students.We concluded that most of the reflections of the students are focused on three different levels of reflection and go through these levels along the different sections of the portfolio. The highest level of reflection reached by students was the pedagogical level, which consists of the description of facts based on the application of their knowledge of didactics, theoretical or scientifc. None of the reflections analyzedreached the most complex level: critical reflection, level in which reflections about their teaching practice are not only based on their experience and knowledge, but in the analysis of the different theories that underline the different approaches and educational goals as well their reflections on the implications of their performance over social transformation. es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta investigación se desarrolla en el contexto de la carrera de educación inicial de una universidad privada de Lima, en la que se incorporó el portafolio como un instrumento didáctico para alentar la actividad reflexiva del alumnado sobre su práctica docente en el último año de formación.Tiene como objetivo identificar los niveles de reflexión que alcanzan las alumnas en los portafolios que elaboran en la Práctica Pre Profesional Docente, y toma como referencia los niveles planteados por Larrivee B. (2008) y trabajados por Rodrigues R. (2013).Se ubica en el nivel descriptivo con un enfoque cualitativo y constituye un estudio de caso en el que se utilizó la técnica del análisis documental y como instrumento una matriz de registro de las reflexiones de las alumnas.La investigación concluye que la mayoría de las reflexiones efectuadas por el alumnado se concentra en torno a los tres primeros niveles de reflexión y transitan entre éstos indistintamente en diferentes partes del portafolio. El nivel más alto de reflexión alcanzado por el grupo ha sido el pedagógico, que consiste en la descripción de hechos basada en la aplicación de conocimientos didácticos o científicos en general. Ninguna reflexión llegó al nivel más complejo, es decir el nivel crítico, donde las reflexiones sobre su práctica docente apuntan a plantear las implicancias de su actuación en la transformación social y política o las consecuencias morales y éticas de su quehacer docente en el aula. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Práctica pedagógica es_ES
dc.subject Práctica reflexiva es_ES
dc.subject Competencias del docente es_ES
dc.subject Enseñanza preprofesional es_ES
dc.subject Formación de docentes de preescolar es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Teaching practices es_ES
dc.subject Reflexive practice es_ES
dc.subject Teacher qualifications es_ES
dc.subject Prevocational education es_ES
dc.subject Preschool teacher education es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.title Los niveles de reflexión en los portafolios de la Práctica Pre Profesional Docente es_ES
dc.title.alternative Reflections levels in the portfolios of the Pre Professional Teaching Practice es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-12T09:48:51Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5680
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lamas, P.; Vargas-D'uniam, J. (2016). Los niveles de reflexión en los portafolios de la Práctica Pre Profesional Docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(2):57-78. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5680 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5680 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 57 es_ES
dc.description.upvformatpfin 78 es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem