- -

Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Durán Rodríguez, R. es_ES
dc.contributor.author Estay-Niculcar, C. A. es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-12T10:47:23Z
dc.date.available 2017-05-12T10:47:23Z
dc.date.issued 2016-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81062
dc.description.abstract [EN] Changes in faculty behavior patterns can occur either from surface modifications (change 1) or from changes supported by modifications of the teacher’s thinking and pedagogical knowledge (change 2). The present manuscript aims to motivate change 2 through a guide that invites teachers to reflect, how to address good teaching practices, from profound changes in their thinking and teaching style, specifically in university virtual modality. This proposal is based on a literature review: (1) good practices in different verticals, (2) good educational practices in virtual education and (3) models of good educational practices to identify a set of practices for virtual education. Subsequently, a guide of three moments is introduced, so teachers can use as an exercise for self-evaluation to determine whether good educational practices have been accepted only to fulfill an administrative – academic requirement or if these practices are part of a change in their thinking and pedagogical knowledge . Virtual education still faces great challenges in the knowledge society, as its quality is questioned, mostly because of the lack of physical interaction that characterizes the classroom education. Thus, an invitation is extended to faculty, to use the guide and iteratively question himself, what kind of change would faculty wants to embrace for his teaching career path? es_ES
dc.description.abstract [ES] Los cambios en los patrones conductuales del docente se pueden dar a partir de modificaciones superficiales (cambio 1) o si este cambio viene acompañado de modificaciones en su pensamiento y conocimiento pedagógico en que se apoya (cambio 2). El presente artículo tiene como propósito promover el cambio 2, a través de una guía que invite al docente a la reflexión, de manera que pueda abordar las buenas prácticas docentes a partir de cambios profundos en su pensamiento y estilo de enseñanza específicamente en la educación virtual universitaria. Esta propuesta se sustenta en una revisión literaria sobre: (1) las buenas prácticas en diferentes verticales, (2) las buenas prácticas educativas en la educación virtual y (3) modelos de buenas prácticas educativas para identificar un conjunto de prácticas para la educación virtual. Posteriormente, se presenta una guía de tres momentos, que el docente podrá utilizar como ejercicio de autoevaluación y así determinar si la adopción de buenas prácticas educativas es del tipo cambio 1 o del tipo cambio 2. La educación virtual aún enfrenta retos y desafíos en la Sociedad del Conocimiento, ya que se cuestiona su calidad por la falta de interacción física, que por naturaleza, la educación presencial posee. Por ende, se invita al docente universitario a que utilice la guía y a la vez preguntarse iterativamente, ¿qué tipo de cambio desea asumir en su patrón conductual? Del tipo de cambio que asuma, dependerá su contribución a la calidad de la educación virtual. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Buenas prácticas es_ES
dc.subject Guía docente es_ES
dc.subject Educación virtual es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Good practices es_ES
dc.subject Faculty guide es_ES
dc.subject Virtual education es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.title Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria es_ES
dc.title.alternative Good practice in Higher Education and Virtual Learning es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-12T09:48:48Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5905
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Durán Rodríguez, R.; Estay-Niculcar, CA. (2016). Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(2):159-186. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5905 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5905 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 159 es_ES
dc.description.upvformatpfin 186 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem