- -

Valoración del contexto instructivo, creencias de control y emociones académicas. Un estudio con universitarios avanzados

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Valoración del contexto instructivo, creencias de control y emociones académicas. Un estudio con universitarios avanzados

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vaja, A. B. es_ES
dc.contributor.author Paoloni, P. V. es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-12T10:59:36Z
dc.date.available 2017-05-12T10:59:36Z
dc.date.issued 2016-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81066
dc.description.abstract [EN] In this paper we set out to provide contributions that reveal more about students who attend to university classrooms, from knowing their perceptions of the instructional context, the possibilities of taking control of their learning processes and the emotions they experience accordingly. We worked with an accidental sample (N=39) composed by all the students which in 2010 attended a course on the final part of the curriculum of a career of education at the Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Data were collected through the Motivated Strategies for Learning Questionnaire, the Achievement Emotions Questionnaire and focal semistructured interviews. The results are organized into four sections: a) appraisals attributed by students to instructional context; b) aspects of their control belief of learning; c) academic emotions experienced within the context of learning considered; d) statistically significant correlations between variables motivational and emotional focalized in this study. The final considerations are grouped into three categories: a) relevance of considering appraisals and control beliefs as antecedents of academic emotions; b) addressing the importance of tasks that are appreciated as significant for professional education and c) need to investigate into personal aspects in real contexts of learning. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo nos propusimos brindar aportes que permitan conocer más acerca de los estudiantes que habitan las aulas universitarias, a partir de indagar sus percepciones sobre el contexto instructivo, las posibilidades de tomar control en sus procesos de aprendizaje y las emociones que experimentan en consecuencia. Se trabajó con una muestra accidental (N=39) compuesta por el total de alumnos que durante el año 2010 cursó una asignatura ubicada en el tramo final del plan de estudio de una Carrera de Educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Los datos fueron recabados a través del Motivated Strategies for Learning Questionnaire, el Achievement Emotions Questionnaire y entrevistas focales semiestructuradas. Los resultados se organizan en cuatro apartados: a) valoraciones atribuidas por los alumnos al contexto instructivo; b) aspectos relativos a sus creencias de control de los aprendizajes; c) emociones académicas experimentada en el marco del contexto de aprendizaje considerado; d) correlaciones estadísticamente significativas entre variables motivacionales y emocionales focalizadas en este estudio. Las consideraciones finales se agrupan en tres ejes: a) relevancia de considerar las valoraciones y las creencias de control como antecedentes próximos de las emociones; b) importancia de atender al diseño de tareas que sean valoradas como significativas para la formación profesional y c) necesidad de continuar investigando en relación a aspectos personales en contextos reales de aprendizaje. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Valoraciones es_ES
dc.subject Creencias de control es_ES
dc.subject Emociones académicas es_ES
dc.subject Contexto instructivo es_ES
dc.subject Alumnos universitarios es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Appraisals es_ES
dc.subject Control belief es_ES
dc.subject Academic emotions es_ES
dc.subject Instructional context es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.title Valoración del contexto instructivo, creencias de control y emociones académicas. Un estudio con universitarios avanzados es_ES
dc.title.alternative Appraisals of instructional context, control beliefs and academic emotions. A case study with advanced university students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-12T09:49:03Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5950
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vaja, AB.; Paoloni, PV. (2016). Valoración del contexto instructivo, creencias de control y emociones académicas. Un estudio con universitarios avanzados. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(2):225-243. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5950 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5950 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 225 es_ES
dc.description.upvformatpfin 243 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem