Resumen:
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[ES] La gestión y evaluación del desempeño por competencias cobra cada día más importancia, tanto en
el ámbito académico como en el laboral. El presente Trabajo Fin de Máster presenta una revisión de
cómo se realiza la ...[+]
[ES] La gestión y evaluación del desempeño por competencias cobra cada día más importancia, tanto en
el ámbito académico como en el laboral. El presente Trabajo Fin de Máster presenta una revisión de
cómo se realiza la evaluación por competencias en recursos humanos y, más concretamente, del
sistema de evaluación por competencias en la certificación de directores de proyecto del organismo
certificador de la International Project Management Association (IPMA). En este trabajo también se
analizan las posibles restricciones que este sistema de evaluación presenta para aquellas
competencias cuya medida de desempeño tiene gran parte de componente subjetiva, como ocurre
en el caso de las competencias de comportamiento. Por último, trata de presentar varias técnicas
novedosas utilizadas en recursos humanos y en educación que, en cierta manera, podrían ayudar al
evaluador de IPMA a reducir estas limitaciones y de presentar una propuesta de evaluación por
competencias de directores de proyecto basada en técnicas de simulación y neuromanagement,
innovadoras en este campo.
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[EN] The management and evaluation of performance by competences is becoming more important, both
in academic and work fields. The present Master’s Thesis presents a review of how the competency
evaluation in human ...[+]
[EN] The management and evaluation of performance by competences is becoming more important, both
in academic and work fields. The present Master’s Thesis presents a review of how the competency
evaluation in human resources is carried out and, more specifically, the competency evaluation
system in the certification of project managers of the certification body of the International Project
Management Association (IPMA). This paper also analyzes the possible restrictions that this
evaluation system presents for those competences whose performance measure has a great part of
subjective component, as it happens in the case of behavioral competences. Finally, it tries to show
several innovative techniques used in human resources and in education that, in a certain way, could
help the IPMA evaluator to reduce these limitations and to present a proposal of evaluation by
competences of project managers based on simulation techniques and neuromanagement,
innovative in this field.
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