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Análisis de la relación entre el rendimiento académico y la nota de acceso para alumnos de primer curso en titulaciones técnicas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis de la relación entre el rendimiento académico y la nota de acceso para alumnos de primer curso en titulaciones técnicas

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dc.contributor.author Hervás Jorge, Antonio es_ES
dc.contributor.author Soriano Jiménez, Pedro Pablo es_ES
dc.contributor.author Capilla Lladró, Roberto es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-15T08:23:44Z
dc.date.available 2017-05-15T08:23:44Z
dc.date.issued 2017-05-15T08:23:44Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81123
dc.description.abstract Analizar el rendimiento académico de los alumnos de una titulación universitaria es un proceso recurrente para los responsables académicos, especialmente con alumnos nuevos de primer curso. Los nuevos estudios de grado en el sistema universitario español incorporan el compromiso de la titulación en el cumplimiento de mínimos en algunos indicadores como tiempo de graduación, tasa de abandono y de eficiencia. Esto otorga al análisis del rendimiento académico una relevancia especial. Por otra parte se ha venido observando en los últimos años variaciones significativas en la demanda de las titulaciones, especialmente en las titulaciones técnicas, lo que se refleja en las variaciones de la nota de acceso y en el referente más visible, la nota de corte de la titulación. Estas variaciones son especialmente significativas en titulaciones de la rama TIC o del área agronómica. En este trabajo se realiza un estudio de la relación entre el rendimiento académico y la nota con la que accedieron los alumnos nuevos en primer curso de algunas titulaciones técnicas, extendiéndose a titulaciones de otras áreas. Se propone una clasificación de las titulaciones en función de la evolución temporal del rendimiento académico y de la demanda en primera opción: titulaciones exitosas, titulaciones en crisis, titulaciones en expansión y titulaciones amenazadas. Se analizarán casos tanto de titulaciones exitosas como de titulaciones en crisis. Los resultados muestran un efecto de relación clara y estadísticamente significativa entre el rendimiento y la nota de acceso, lo que pone de manifiesto un aumento de variabilidad en el rendimiento de los estudiantes relacionado con la variación de las notas de acceso, dando lugar a modelos de predicción cuyo estudio se desarrollará en posteriores trabajos. El método de análisis propuesto y los modelos que se desarrollan a partir de él, puede ayudar a los responsables universitarios en la toma de sus decisiones. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Prueba de Acceso a la Universidad es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Titulaciones técnicas es_ES
dc.subject Acceso a la Universidad es_ES
dc.subject.classification PRODUCCION VEGETAL es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.title Análisis de la relación entre el rendimiento académico y la nota de acceso para alumnos de primer curso en titulaciones técnicas es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hervás Jorge, A.; Soriano Jiménez, PP.; Capilla Lladró, R. (2017). Análisis de la relación entre el rendimiento académico y la nota de acceso para alumnos de primer curso en titulaciones técnicas. http://hdl.handle.net/10251/81123 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/submittedVersion es_ES


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