- -

The social relations of university students: intensity, interaction and association with academic performance

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

The social relations of university students: intensity, interaction and association with academic performance

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tomas Miquel, Jose Vicente es_ES
dc.contributor.author Nicolau Juliá, Débora es_ES
dc.contributor.author Expósito Langa, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-19T08:26:43Z
dc.date.available 2017-05-19T08:26:43Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.issn 1135-6405
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81457
dc.description.abstract [EN] In recent years, the literature has stressed the importance of relational factors in students’ academic performance. Thus, the networks of assistance and exchange in academic matters and the expressive or friendship networks established in the classroom can have a significant influence on students’ academic performance. For this reason, we thought that it might be interesting to explore the intensity, structure and interaction of these networks, as well as their ties with students’ academic performance. Using social network analysis, we performed an exploratory study on the relations in a sample of students from the Universitat Politècnica de València. The results show that students’ academic assistance and exchange network and friendship network show a high density and mutual correlation, and that the way students integrate socially into the academic network determines their university performance. These results can guide universities in the development of activities aimed at shaping the form and quality of students’ relational capacity. es_ES
dc.description.abstract [ES] Recientemente, la literatura ha destacado la importancia de los factores relacionales en los estudiantes sobre su desempeño académico. Así, las redes de ayuda e intercambio en asuntos académicos y las redes expresivas o de amistad establecidas en el aula, pueden tener una influencia significativa en el rendimiento académico del alumno. Por ello, pensamos que puede resultar de interés explorar la intensidad, estructura e interrelación que poseen estas redes, así como la vinculación de las mismas con el rendimiento académico de los estudiantes. Utilizando el análisis de redes sociales se ha procedido a realizar un estudio exploratorio de las relaciones entre una muestra de alumnos de la Universitat Politècnica de València. Los resultados muestran que la red de ayuda e intercambio académico y la red de amistad de los estudiantes presentan en ambos casos una elevada densidad y correlación mutua, al igual que la manera en la que el alumno se integra relacionalmente en la red académica condiciona su rendimiento en la universidad. Estos resultados pueden guiar a las universidades en el desarrollo de actividades encaminadas a orientar la forma y calidad de la capacidad relacional de sus estudiantes. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Taylor & Francis (Routledge) es_ES
dc.relation.ispartof Cultura y Educación. Culture and Education es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Social relations es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject Social network analysis es_ES
dc.subject University studies es_ES
dc.subject Relaciones sociales es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Análisis de redes sociales es_ES
dc.subject Estudios universitarios es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title The social relations of university students: intensity, interaction and association with academic performance es_ES
dc.title.alternative Las relaciones sociales de los estudiantes en la universidad: intensidad, interrelación y vinculación con el rendimiento académico es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1080/11356405.2016.1237340
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tomas Miquel, JV.; Nicolau Juliá, D.; Expósito Langa, M. (2016). The social relations of university students: intensity, interaction and association with academic performance. Cultura y Educación. Culture and Education. 28(4):667-701. doi:10.1080/11356405.2016.1237340 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2016.1237340 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 667 es_ES
dc.description.upvformatpfin 701 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 28 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.relation.senia 327467 es_ES
dc.identifier.eissn 1578-4118


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem